LIMA, Perú – Un joven cubano falleció este fin de semana mientras cumplía con el Servicio Militar Obligatorio (SMO) impuesto por el régimen castrista. Se trata de Samuel Sampedro, de 18 años, quien estaba apostado en una unidad de La Habana.
“Fuentes cercanas a la familia confirmaron la muerte en extrañas circunstancias”, informó a través de Facebook el periodista Mario J. Pentón.
Según el reporte, el joven cumplía el SMO en el Combinado del Este y hasta el momento su familia no ha recibido información oficial o detalles sobre su muerte.
“Sus allegados exigen transparencia y justicia”, destaca Pentón.
Sin contar el fallecimiento de Samuel Sampedro, al menos 15 jóvenes han muerto en lo que va de 2025 durante el cumplimiento del SMO, según ha documentado Cubalex. Los casos reportados incluyen accidentes en el Cuerpo de Prevención, negligencias médicas, disparos o autolesiones.
Padres y activistas señalan que el SMO, lejos de representar una etapa de formación, se ha transformado en un entorno de riesgos y abusos para los adolescentes y jóvenes cubanos. Denuncian que los fallecimientos se repiten en circunstancias similares.
Pese a la gravedad de los hechos, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) no ha emitido información oficial sobre estos casos, lo que ha incrementado el reclamo de familiares y organizaciones por mayor transparencia y el fin del carácter obligatorio del servicio militar en Cuba.
Dos casos de muertes en menos de una semana
A finales de agosto último, dos jóvenes cubanos fallecieron en menos de una semana mientras cumplía con SMO del régimen. El primero de los casos fue Lázaro Daniel Monteros, de 19 años y natural de Ciego de Ávila, quien murió en la unidad de El Morro, en La Habana.
La vaguedad en la información provocó indignación entre los allegados de Montero. Entretanto, una de las versiones más difundidas de su muerte refiere un impacto en la cabeza del chico, aunque no se precisó de qué manera ocurrió ni qué lo provocó.
El segundo fallecido fue el cubano de 18 años identificado como Antonio Rassi, quien murió en la Unidad Militar El Calvario, también de la capital cubana.
La noticia fue confirmada a Cubanet por el padre de otro joven recluta que acompañaba a Rassi. Antonio se disparó quitándose la vida, según informaron a los otros soldados.
“La última semana Antonio no se bañaba. Le requerían pero andaba mal oliente. Era notable q se estaba descomponiendo su salud mental. Nadie observa esto y muchos chicos hace rechazo enorme al Servicio Militar Obligatorio. Y lo peor, le dan un arma sin estar apto ni analizar su situación psicológica”, explicó la fuente a Cubanet.