SAN LUIS POTOSÍ, México.- La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a tres presuntos contrabandistas con cargamentos de droga en el mar Caribe, valorados en, aproximadamente, 18,1 millones de dólares.
La tripulación del buque guardacostas Robert Yered descargó este miércoles 14 de agosto en Miami Beach las más de 1.380 libras de cocaína incautadas (valoradas en más de 18 millones de dólares), según reportó el sitio oficial de la Guardia Costera de EE.UU.
Un destacamento de las fuerzas del orden de la Guardia Costera desplegado a bordo de un buque de la Armada estadounidense interceptó una embarcación con tres personas, que transportaban las drogas ilegales en aguas internacionales del Mar Caribe.
A acarcarse a ellos los guardacostas, el bote con el cargamento comenzó a zozobrar y, posteriormente, una tripulación combinada de la Armada y la Guardia Costera rescató del agua a los tres presuntos contrabandistas antes de recuperar del mar los fardos arrojados a las profundidades.
“Esta operación fue un testimonio de la capacidad de nuestros equipos de la Armada, la Guardia Costera e interagencias. Los marinos del St. Louis y del HSM-50, y los guardacostas del LEDET 105 utilizaron todos los recursos y capacidades a su disposición para rastrear e interceptar la embarcación y luego responder para salvaguardar las vidas de los tres presuntos contrabandistas”, expresó el comandante T.J. Orth.
Los tres presuntos contrabandistas serán procesados en tribunales federales por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Diversas instancias participan sistemáticamente en la detección e interceptación de traficantes de drogas ilícitas en alta mar.
La Joint Interagency Task Force South de Cayo Hueso (Florida) se encarga de la detección y vigilancia del tránsito aéreo y marítimo de estupefacientes ilegales. Una vez que la interdicción se hace inminente, la Guardia Costera de EE.UU. se hace cargo de las operaciones.
#DrugBust The crew of @USCG
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) August 15, 2024
Cutter Robert Yered offloaded more than 1,380 lbs of cocaine w/ an assessed street value of approximately $18.1M, Wed., in Miami Beach, after crews from the @USNavy’s USS St. Louis interdicted the go-fast vessel.
Read more: https://t.co/DDf1M7iQOn pic.twitter.com/ZfeKjNtnTJ
Narcotráfico marítimo
En aras de evitar el narcotráfico, autoridades estadounidenses y cubanas han interceptado a personas con cargamentos de sustancias ilegales.
El pasado año, los Guardafronteras de Cuba, en coordinación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, incautaron 17 contenedores con 340.7 Kg de marihuana en aguas cercanas al municipio Banes, provincia de Holguín.
El Servicio de Guardacostas de Miami informó a las autoridades cubanas sobre la presencia en dicha zona de una embarcación sospechosa de narcotráfico con dos tripulantes a bordo.
Hacia el lugar fueron enviadas dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras, que detectaron al objetivo infractor; comenzaron su persecución, y minutos después se observó el lanzamiento de bultos desde la lancha hacia el mar, manteniéndose el seguimiento hasta las 18.8 millas al norte de Faro Lucrecia, donde fue identificado un helicóptero del Servicio Guardacostas de Miami cuando sobrevolaba la lancha infractora.
El Servicio de Guardacostas informó a las autoridades cubanas que la lancha fue interceptada y hundida por sus tripulantes, quienes fueron detenidos por EE.UU.
Los contenedores asegurados fueron trasladados para la Escuadrilla Naval de Holguín y entregados a la Guardia Operativa Provincial.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.