LA HABANA, Cuba. – El periodista independiente Julio Aleaga Pesant fue víctima este martes de la violación de su domicilio, en el barrio habanero de El Vedado, por parte de un desconocido que, presuntamente, se disponía a robar.
Según contó Aleaga Pesant a CubaNet, el hecho tuvo lugar a las 11:00 de la mañana de este 13 de agosto. El malhechor procedió prácticamente con el mismo modus operandis que otro que irrumpió el pasado 25 de marzo, cuando fue robada la computadora personal (laptop) del periodista independiente.
“El hombre destruyó nuevamente la puerta de entrada. Se parecía al que robó el 25 de marzo. Yo estaba trabajando en el cuarto, editando videos. Salgo, lo veo; él quería confundirme y fui directamente a cerrarle la puerta para que no saliera”, relató.
De acuerdo con el activista y reportero, el delincuente era un hombre corpulento de aproximadamente 1,85 metros de altura. “Lo senté en el balance [sillón] de la sala y llamé a la Policía, al 106”, refirió. “Le dije a la Policía: ‘Tengo a un ladrón en mi casa, tengo un cuchillo en mi mano y lo voy a matar’. La Policía vino corriendo”, agregó.
Según detalló el colaborador de 14ymedio, los uniformados registraron al malhechor y le encontraron una cuchilla, un punzón y dos cabillas (“una en forma de gancho y otra normal, pequeñas, que cabían en una mochila”).
Este es el segundo hecho de ese tipo que ocurre en la vivienda del periodista independiente en lo que va de año. En el atraco acontecido a finales de marzo el presunto malhechor forzó la puerta de entrada con una pata de cabra y se llevaron una bicicleta, una laptop y una tablet descompuesta. En esa ocasión destruyeron la puerta estilo República de caoba, difícil de reconstruir.
El reportero lamentó esa vez que la violencia hubiera llegado a esa zona de El Vedado visitada tanto por cubanos como por extranjeros, por encontrarse en sus predios cafeterías particulares como La Chuchería, El Tablazo, el reconocido restaurante Casa Mía, el hotel Grand Aston y el edificio Atlantis, entre otros establecimientos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.