MIAMI, Estados Unidos — La Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) en La Habana impuso este lunes una multa de 3.000 pesos al comunicador Adelth Bonne Gamboa, colaborador de CubaNet, por difundir en internet “información contraria al interés social, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, según la resolución que le entregaron tras su detención.
El documento, fechado el 2 de noviembre, aplica el inciso i del artículo 68 del Decreto-Ley 370, la norma que regula el uso de internet en Cuba, conocida como “Ley azote”. La firma, sin nombre, corresponde al especialista principal de la oficina territorial habanera.
La resolución dice que la oficina tuvo conocimiento de la supuesta infracción ese mismo día. Para fijar la sanción, según el texto, la autoridad tuvo en cuenta “la importancia y la gravedad de la violación cometida y sus consecuencias, las circunstancias concurrentes, la trascendencia y la intención del comisor”.
Bonne dispone de 15 días hábiles para apelar ante el director de la Oficina Territorial de Control del MINCOM en La Habana. En un video que publicó CubaNet tras su liberación, el comunicador anunció que no pagará la multa.
Los funcionarios le advirtieron que el importe se duplicaría o triplicaría si no lo pagaba, según su relato. Bonne respondió que, en ese caso, tendrían que decomisarle la casa.
Los dos funcionarios de Comunicaciones que lo interrogaron en la unidad policial no se identificaron, de acuerdo con el joven. No obstante, le explicaron que la multa era “el primer strike”, que un nuevo video en CubaNet sería el segundo y que, si seguía publicando, lo enviarían a prisión o a arresto domiciliario.
Bonne aseguró que seguirá colaborando con este medio. “Lo seguiré haciendo”, afirmó.
La Policía también pretendía levantarle un acta de advertencia por no presentarse a la citación del miércoles 28 de octubre en la estación de Aguilera, a la que había anunciado que no acudiría. Ese trámite exigía la presencia del jefe de sector de Diez de Octubre, pero no había combustible para trasladarlo hasta allí desde la Cuarta Unidad, en el Cerro, donde estuvo retenido, según contó el propio Bonne. Salió sin la advertencia.
El comunicador fue detenido este lunes en la esquina de las calles Serrano y Enamorados, frente a un círculo infantil del reparto Santos Suárez. Según dijo a este medio, la Policía se quedó con toda su mochila y solo le devolvió el carné de identidad y una botella de agua. Además de la laptop, el teléfono, el micrófono y el trípode que ya había informado CubaNet, enumeró entre lo retenido un disco duro externo, dos limones que llevaba a una persona enferma y una galleta dulce. Bonne sostuvo que nadie le presentó una orden de decomiso.
El Decreto-Ley 370, “Sobre la informatización de la sociedad en Cuba”, fue firmado el 7 de diciembre de 2018 y publicado en la Gaceta Oficial del 4 de julio de 2019.
El 20 de octubre, la Seguridad del Estado había amenazado a Bonne con enviarlo a prisión por propaganda contra el orden constitucional y con prohibirle salir de su vivienda si continuaba trabajando para CubaNet.




