LA HABANA, Cuba — “Me llevan detenido en una patrulla”, alcanzó a decirle Andy García Lorenzo en un mensaje de audio de WhatsApp a su mamá, Tayrí Lorenzo Prado.
La madre confirmó la información con los vecinos en Santa Clara, provincia de Villa Clara, y denunció el hecho a CubaNet.
“Él pasaba cerca de una protesta, a tres cuadras de la casa, aquí en el reparto Vigía. Los vecinos protestaban pacíficamente porque no les habían puesto la corriente. Andy pasaba cerca y lo detuvieron. Él ni siquiera estaba participando en la protesta, pero aun así se lo llevaron detenido. Un vecino me dijo que estaba filmando, pero no sé si sea cierto”, declaró a este medio.
García Lorenzo fue trasladado a la tercera unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Santa Clara.
“Me dijeron que está acusado de desorden público; no me quieren decir más nada ni dejar verlo hasta que llegue la Seguridad del Estado”, dijo la madre, quien se encuentra a las afueras de la estación policial a la espera de noticias de su hijo.
“Entré gritando: ‘Andy, no estás solo, tu mamá y tu papá están aquí’. Me mandaron a salir. Estamos afuera y de aquí no nos vamos hasta saber de nuestro hijo. Estaremos plantados en huelga de hambre hasta que lo suelten”, agregó.

El joven de 28 años fue excarcelado en julio del pasado año tras cumplir una condena de cuatro años de prisión por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en su localidad.
En entrevista exclusiva con CubaNet tras ser excarcelado, afirmó que las torturas físicas y psicológicas a las que fue sometido durante su encierro le habían dejado traumas severos. “Siento que no soy el mismo y sé que me va a costar adaptarme después de todo lo que viví”, aseguró entonces.
Pese a esto, el joven ha continuado denunciando la miseria generalizada y las violaciones de derechos humanos, así como documentando las protestas contra el régimen que ocurren regularmente en su comunidad. Incluso, en noviembre de 2025 identificó públicamente a uno de sus carceleros.
“Tengo el deber de seguir haciendo por la libertad de Cuba”, sentenció en declaraciones a CubaNet.
El hostigamiento contra él y su familia no ha cesado. En junio de este año fue citado por la policía política y amenazado con una nueva condena a prisión e incluso con la pena de muerte si publicaba videos de unidades militares en la Isla.









