MADRID, España.- Un derrumbe parcial ocurrió en la mañana de este lunes en La Habana, en el edificio ubicado en la calle Reina, entre Manrique y San Nicolás, a un costado de la conocida panadería de la zona y donde funcionó antiguamente la Cámara de Comercio China.
El hecho se produjo alrededor de las 6:30 a.m., cuando una habitación del tercer piso colapsó sobre el segundo, según confirmaron vecinos a CubaNet. En el inmueble residen unas 15 familias, alrededor de 50 personas, que tras el desplome permanecen en la calle a la espera de una respuesta de las autoridades del municipio Centro Habana.

Una de las residentes, identificada como Magaly, de 75 años, quedó atrapada bajo los escombros. Fue rescatada y trasladada al hospital, según relató a este medio una vecina del lugar.
Hasta el momento, las autoridades se presentaron brevemente en el sitio pero se retiraron sin ofrecer soluciones inmediatas, de acuerdo con testimonios recogidos.
“¿Para dónde nos van a mandar, para el campo? Yo para el campo no voy porque me voy a morir de hambre. ¿Por qué no nos mandan para el hotel Lincoln que está vacío?”, cuestionó una de las residentes mayores del edificio.
El derrumbe se suma a la larga lista de siniestros en edificaciones en mal estado de la capital cubana, donde la precariedad del fondo habitacional constituye una preocupación constante para la población.
La antiguedad de las viviendas en La Habana junto a la falta de mantenimiento provocan colapsos sistemáticos de inmuebles.
El pasado mes, un derrumbe ocurrido en San Bernardino, entre Serrano y Durege, en el Consejo Popular Tamarindo, municipio Diez de Octubre, costó la vida a una persona. Hechos como este se lamentan con frecuencia en el país.