MADRID, España.- Este martes 27 de agosto, tras dos semanas desde su publicación, se entregó la “Carta Abierta contra el Fraude y la Represión en Venezuela” en instituciones del Gobierno de Madrid, partidos políticos y medios de prensa. Esta iniciativa fue impulsada por las plataformas Árbol Invertido, Alas Tensas e InCUBAdora.
La carta, que ha reunido las firmas de más de 600 intelectuales, artistas, activistas y miembros de la sociedad civil cubana y venezolana, tanto dentro de sus países como en el exilio, representa un llamado a la comunidad internacional para rechazar el terror de Estado y respaldar la democracia en la región. Asimismo, 20 organizaciones, entre ellas los Observatorios de Derechos Culturales y Libertad Académica, la Red Femenina de Cuba y Prisoners Defenders, se han sumado a esta iniciativa.
El documento fue entregado personalmente en la Comunidad y la Alcaldía de Madrid. En un comunicado en redes sociales, Árbol Invertido señaló: “Acabamos de entregar en la Comunidad y en la Alcaldía de Madrid la CARTA ABIERTA CONTRA EL FRAUDE Y LA REPRESIÓN EN VENEZUELA, incluyendo todas las firmas y detalles de las más de 600 personas y organizaciones de la sociedad civil. LIBERTAD, DEMOCRACIA Y PAZ PARA VENEZUELA Y CUBA. Y seguimos con entregas físicas en principales medios de prensa”.

Entre los firmantes de la carta destacan personalidades como las académicas Alina Bárbara López, Jenny Pantoja e Hilda Landrove, la activista Amelia Calzadilla; los escritores Amir Valle, Ángel Santiesteban y Enrique del Risco, y los artistas visuales Cirenaica Moreira, Camila Lobón y Hamlet Lavastida.
La carta fue inicialmente publicada el 14 de agosto en respuesta a un documento difundido por el chavismo, en el que funcionarios y dirigentes del régimen cubano, presentados como “intelectuales”, manifestaban su apoyo al fraude electoral perpetrado por Nicolás Maduro. La entrega de esta carta en Madrid representa un gesto simbólico y contundente de rechazo al autoritarismo en Venezuela.
La iniciativa continuará con la entrega de copias físicas a medios de comunicación en un esfuerzo por mantener viva la exigencia de respeto a los derechos humanos y la restauración de la democracia en la región.