agosto 14, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conductor cubano detenido por transportar a migrantes irregulares en Texas

Mario Enrique Nerey-Valdivia, de 50 años, llevaba a cinco personas indocumentadas, escondidas en su camión.
cubanet-cuba-falfurrias
Punto de control en Falfurrias, Texas (Foto: Border Patrol)

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Un conductor cubano, residente en la ciudad de Odessa, en Texas, fue detenido por transportar a migrantes indocumentados, según anunciaron las autoridades estadounidenses.

Un comunicado emitido este lunes por el fiscal federal Alamdar S. Hamdani señala que Mario Enrique Nerey-Valdivia, de 50 años, condujo un tractor-remolque hasta el puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Falfurrias, a poco tiempo de la frontera sur.

Durante una inspección de inmigración, los oficiales se percataron de que un individuo intentaba esconderse en el compartimento de la cama del vehículo.

Posteriormente, en una revisión exhaustiva, las autoridades descubrieron a cinco personas indocumentadas en las literas, cubiertas con mantas.

En un juicio de un día de duración, el acusado explicó que que no tenía conocimiento de los individuos que se encontraban dentro de la cabina de su camión. No obstante, dudando de sus alegaciones, lo declararon culpable de los cargos que se le imputaban.

El juez de distrito David S. Morales fijó la sentencia del cubano para el 6 de noviembre. Nerey-Valdivia podría enfrentar hasta cinco años de prisión federal y una multa máxima de 250.000 dólares.

Migrantes a través de la frontera

En el contexto de la actual crisis migratoria, los migrantes cubanos buscan llegar a la frontera con Estados Unidos por cualquier vía, exponiéndose a secuestros, extorsiones y traslados en condición de hacinamiento.

Un jurado federal de Corpus Christi, Texas, halló culpable, a inicios de este año, a un cubano de 38 años por tráfico de migrantes hacia Estados Unidos dentro de su camión.

El veredicto de culpabilidad determinó que Illeysel Carcasses trasladó a cinco indocumentados en la parte trasera de su vehículo.

Según anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani en un comunicado, el jurado deliberó durante aproximadamente 90 minutos antes de condenar a Carcasses, tras un juicio de dos días en el que participaron 10 testigos.

La relatoría de los hechos refiere que Carcasses condujo un camión de refrigeración hasta el puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Sarita, Texas.

Luego de una inspección inicial, los oficiales descubrieron a cinco individuos indocumentados ocultos en la parte trasera del vehículo, escondidos entre productos podridos.

En el alegato de la fiscalía narraron que los individuos estaban encerrados en el interior sin posibilidad de escapar. El cubano negó tener llaves para abrir la caja del vehículo. Sin embargo, las autoridades las localizaron en la cabina del camión.

Al revisar su teléfono demostraron, además, que su locación previa coincidía con el lugar donde los indocumentados fueron introducidos en el vehículo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Add New Playlist