agosto 14, 2024

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campeón de buceo Francisco “Pipín” Ferreras logra hazaña en aguas cubanas

El apneísta se mantuvo entrenando varios días para intentar batir su propio récord mundial de inmersión de 112 metros, establecido hace 35 años.
cubanet-cuba-pepin-ferreras
Francisco Ferreras (Foto: Pipín Ferreras-Facebook)

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El cubano Francisco “Pipín” Ferreras Rodríguez, campeón mundial de buceo de profundidad a pulmón libre, logró una hazaña este domingo 11 de agosto, al lograr una inmersión de 80 metros a sus 62 años.

Según informaron los medios oficialistas cubanos, Pipín implantó un nuevo récord al lograr descender 82 metros, en la modalidad de inmersión que se practica en apnea, es decir a pulmón. Su nuevo descenso a las profundidades ocurrió en costas de Trinidad, en una acción patrocinada por las empresas Marina Marlin, Palmares, Ecotur y el operador DCA Travel.

El recordista se mantuvo entrenando varios días, no obstante, no pudo batir su propio récord mundial de inmersión de 112 metros, establecido hace 35 años, registró un gran logro en la categoría Máster, para mayores de 55 años.

El reconocido apneísta cubano había establecido en esa categoría (Máster) un récord mundial de inmersión en República Dominicana, en 2019.

En la playa de Boca Chica el buzo descendió a 106 metros de profundidad, destronando el mayor registro previo, impuesto por Jaques Mayol en la categoría Máster, con una marca de 105 metros.

Ese año, había declarado que la de dominicana sería la última inmersión competitiva, pues posteriormente se retiraría.

Ferreras, nacido en Matanzas, en 1962, es un campeón mundial de apnea reconocido como la “Leyenda Viva de los Abismos Submarinos” por haber establecido 21 récords mundiales en sus más de 30 años de carrera.

Obtuvo el primero el 16 de noviembre de 1989, después de alcanzar 112 metros. Además, ese objetivo lo convirtió en el sucesor de Enzo Maiorca y Jacques Mayol,  inmortalizados en la película ganadora de un Óscar El Gran Azul (de Luc Besson).

Su gran rival fue Umberto Pellizzari, quien bajó a 150 metros de profundidad, marca que trató de romper el propio Pipín.

Entre sus registros mundiales figuran una inmersión a 170 metros en 2003.

En 2022, Netflix estrenó la película Sin aliento, basada en Francisco Ferreras y su esposa, Audrey Mestre, quien murió en el año 2002 mientras buceaba en República Dominicana, luego de que el dispositivo que supuestamente la llevaría a la superficie fallara.

Un año posterior al estreno del filme, Ferreras presentó una demanda por difamación contra la plataforma de streaming por mostrarlo como un asesino en la película.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Patricia Quintana (Redacción)

Miembro del equipo de redactores de Cubanet.

NOTICIAS RELACIONADAS

Add New Playlist