Autoridades de Kilo 8 niegan asistencia religiosa a preso político

Ediolvis Marín Moraha sufrido maltratos físicos y amenazas por exigir acceso a la asistencia religiosa en la cárcel.
Reclusos en una cárcel de Cuba
Reclusos en una cárcel de Cuba (Foto de referencia, tomada de Martí Noticias)

LA HABANA, Cuba ― Autoridades de la Prisión Provincial de Camagüey, Kilo 8, impidieron recibir asistencia religiosa al preso político Ediolvis Marín Mora, según él mismo denunció vía telefónica el pasado lunes 8 de junio.

Marín Mora aseguró que el domingo 7 de junio le correspondía hacer uso de ese derecho. A pesar de ello, puntualizó, al presentarse en el penal el sacerdote y mientras se efectuaba el traslado de otros reclusos con ese objetivo, el mayor Diony Torné Báez ordenó que ni Marín Mora ni el también preso político Dixan Gaínza Moré fueran conducidos ante el religioso. 

Para tal prohibición, el militar argumentó que “no les iban a permitir la asistencia religiosa porque se ponen a estar haciendo denuncias”. 

Según ha subrayado Marín Mora anteriormente, es católico practicante y ha solicitado asistencia religiosa continuamente, siempre en vano. Al respecto, enfatizó, las autoridades de la prisión camagüeyana ni siquiera le han permitido tener consigo una Biblia. 

Además de lo anterior, el preso político ha sufrido maltratos físicos y amenazas por exigir ese derecho, como denunció en febrero pasado. En esa ocasión, él mismo y el activista Jorge Luis Caballero fueron desnudados, esposados, requisados y encerrados durante horas en un cubículo del área de cadena perpetua.

Ediolvis Marín Mora, de 39 años de edad, es residente del reparto La Gloria, en Nuevitas. Fue apresado tras un allanamiento en su domicilio el 6 de septiembre de 2022 por participar en las protestas pacíficas ocurridas los días 18 y 19 de agosto de ese año, motivadas por los incesantes y prolongados cortes de electricidad en esa ciudad de la provincia agramontina. Al momento de su encarcelación trabajaba como cuentapropista en una concretera particular. 

Según indicó con anterioridad, inicialmente estuvo cautivo 31 días en los calabozos de la Seguridad del Estado de Camagüey, en el reparto Garrido. A continuación fue trasladado a la prisión Cerámica Roja, donde permaneció por más de dos años y tres meses en espera de juicio. Fue condenado a 13 años de privación de libertad por los delitos de sabotaje y sedición. El juicio en su contra tuvo lugar los días 16 y 17 de enero del 2024 en el Tribunal Provincial Popular de Camagüey. Fue trasladado hacia la Prisión Provincial camagüeyana el 7 de enero de 2025.

Marín Mora figura en la base de datos de Prisoners Defenders, ONG fundada en España para la defensa de los derechos humanos, en especial los de las personas privadas de libertad por motivos políticos. 

Por su parte, Dixan Gaínza Moré, también de Camagüey, es manifestante del 11J. Fue condenado a cinco años por los delitos de desórdenes públicos, desobediencia y desacato.

Biografía del autor:

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS: