AREQUIPA, Perú – Yefery Rodríguez Ramos, el migrante cubano en México que había sido reportado en paradero desconocido, apareció en un hospital de Tapachula, según informó este viernes el periodista Mario J. Pentón.
“Queridos amigos, gracias a todos por sus buenos deseos. Ayer apareció el cubano Yefery Rodríguez Ramos, que estaba perdido. Estaba en un hospital en Tapachula. Otros cubanos fueron y lo encontraron allí”, escribió el reportero.
De acuerdo con una publicación de Pentón en Facebook, Rodríguez Ramos había sufrido un accidente al caerse por unas escaleras. “Pero gracias a Dios ya está bien”, agrega el texto.
La madre del migrante había reportado su posible desaparición esta semana y había rogado a los internautas que compartieran la imagen de su hijo para colaborar con la búsqueda.

En medio de la más grande crisis migratoria en la historia de Cuba, miles de cubanos atraviesan México como parte de su travesía para llegar a Estados Unidos o, simplemente, como lugar de residencia.
Este jueves trascendió que un total de 8.883 cubanos pidieron refugio en México hasta el cierre de junio, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Esta cifra sitúa a Cuba con el segundo mayor número de peticiones de refugio en el año, por detrás de Honduras (17.441), y por delante de países como Haití (3.664) o El Salvador (3.370).
De ese total de casos, solo 2.339 cubanos han obtenido resolución, que para 1.314 solicitantes fue positiva.
En 2023, COMAR tramitó documentos a 18.386 migrantes cubanos.
Desde 2013, por su parte, Cuba ocupa el puesto cinco entre los países con más refugiados reconocidos en México.
Un total de 15.241 casos de cubanos han sido resueltos desde ese año, de ellos 7.768 han sido reconocidos positivos (66 han obtenido protección complementaria) y 6.807 han sido denegados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.