Crearán en Estados Unidos museo nacional para el legado latino

0
El National Mall, en Washington DC, lugar donde se proyecta la construcción del museo

El pasado 21 de diciembre, el congreso de los Estados Unidos aprobó, con el voto favorable del senado y de la cámara de representantes, la creación de un National Museum of the American Latino (museo nacional de los latinos americanos) cuya sede se proyecta que se construirá en el céntrico National Mall de la ciudad de Washington DC, un espacio que también acoge algunos de los monumentos y memoriales más significativos de la capital norteamericana, así como los Museos Smithsonianos.

Esta nueva institución se concibe con el objetivo de reconocer y celebrar al más alto nivel la relevancia del legado de esta minoría étnica para la cultura y sociedad estadounidense. “Un museo que ponga de relieve las contribuciones de los latinos y las latinas para nuestra nación, en un momento en que una pandemia ha impactado tan desproporcionadamente a nuestra comunidad, parece algo muy apropiado”, declaró a The New York Times el político y profesional de las comunicaciones Estuardo Rodríguez, presidente de Friends of the National Museum of the American Latino, una organización sin ánimo de lucro que lleva años promoviendo esta iniciativa en el sistema legislativo norteamericano.

La historiadora del arte Arlene Dávila, directora del Latinx Project de la Universidad de Nueva York y autora de Latinx Art: Artists, Markets and Politics, un estudio sobre la marginación que padecen los artistas y las instituciones latinos en el ámbito artístico norteamericano, destacó en una columna de opinión aparecida en el diario neoyorquino la pertinencia de este museo, que considera “esencial para la documentación de la contribución de la comunidad”, debido al hecho de que “un racismo sistemático ha provocado que nuestro arte y nuestras historias siguen siendo pasadas por alto en los espacios culturales de élite norteamericanos, que continúan siendo abrumadoramente blancos”.

Después de la aprobación de este proyecto por el congreso de los Estados Unidos, queda pendiente la planificación y construcción de la sede del museo, un proceso que, advierte Dávila, puede durar un lapso de unos diez años.

Los museos nacionales constituyen una red de instituciones museográficas gestionadas y sufragadas directamente por el gobierno de los Estados Unidos, y dedicadas a temas de interés nacional. Algunos de estos museos nacionales son: el del Aire y el Espacio, el de Historia Natural, el de Historia y Cultura Afroamericana y las Galerías Nacionales, dedicadas al arte universal.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo rialta@rialta.org.
Comentarios
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments