agosto 21, 2025

Opositor Mario Alberto Hernández Leyva estuvo en desaparición forzada por cinco días

Aunque debía estar en libertad, Hernández Leyva fue trasladado, sin aviso, a Villa Marista.
Mario Alberto Hernández Leyva
Mario Alberto Hernández Leyva (Foto: Archivo de CubaNet)

LA HABANA, Cuba. – El activista Mario Alberto Hernández Leyva fue sometido a desaparición forzada desde el miércoles 13 de agosto, según denunció vía telefónica el manifestante del 11J Nilo Abrahantes Santiago desde el centro penitenciario de máximo rigor El Pitirre, también conocido como 15-80. 

Según indicó además Abrahantes Santiago, 10 días antes de su liberación (programada para el 13 de agosto) el activista había sido aislado en régimen de castigo por negarse a vestir el uniforme de preso. 

La fuente también destacó que, al ser liberado Hernández Leyva, una perseguidora lo estaba esperando a la salida de la cárcel ubicada en la carretera de Santa María del Rosario, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón. 

Esto fue corroborado por la delegada del Movimiento por una Nueva República (MONR) por el municipio de Guanabacoa, Maritza Concepción Sarmiento, quien agregó que, al ver que pasaban los días y Hernández Leyva no había llegado a su casa, tanto ella como otros integrantes del movimiento opositor se dedicaron a recorrer varias unidades de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) preguntando por él, pero en ninguna de ellas el resultado fue positivo.

Finalmente, agregó la mujer, en horas de la tarde del lunes 18 de agosto recibió una llamada telefónica de un hombre que afirmó ser instructor de la Sección 21 de Villa Marista (el cuartel general de los órganos de la Seguridad del Estado en el país) y que se negó a dar su nombre.

De acuerdo con la opositora, este individuo aseguró que Hernández Leyva se encontraba en ese lugar y le indicó que ella debía recoger sus pertenencias al día siguiente en El Pitirre.

La activista subrayó también que al indagar por el estado del prisionero, el militar le respondió que se encontraba “bien”. Sin embargo, al intentar conocer el motivo de esa nueva detención, el uniformado le espetó “Confórmese con saber que está aquí y está bien”, y le colgó el teléfono. 

Por su parte, según indicó otra fuente (bajo condición de anonimato por temor a represalias), Hernández Leyva acababa de cumplir una condena de un año de privación de libertad por el supuesto delito de resistencia. De acuerdo con esta persona, poco antes había estado encarcelado en la prisión de máximo rigor de Valle Grande durante similar período por otra sentencia basada en la misma figura delictiva. 

Mario Alberto Hernández Leyva es el líder del MONR. Tiene 56 años de edad, es natural de la provincia Holguín y al momento de ser encarcelado se ganaba la vida como trabajador por cuenta propia en el municipio capitalino de Centro Habana. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Gladys Linares

Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA