Observatorio Cubano de Conflictos registró 88 protestas en octubre

Observatorio Cubano de Conflictos registró 88 protestas en octubre

“Lo novedoso de este mes es que 55 de esas manifestaciones estuvieron relacionadas con conflictos políticos, a diferencia del mes anterior, que la mayoría de las protestas se enfocaban en aspectos sociales y económicos…”

Uno de los carteles del Movimiento San Isidro (Foto tomada de ADN Cuba)

MIAMI, Estados Unidos. – Un total de 88 manifestaciones públicas de protesta se registraron en Cuba durante el pasado mes de octubre, según cifras del Observatorio Cubano de Conflictos, un proyecto autónomo de la sociedad civil independiente apoyado de la Fundación para los Derechos Humanos en la Isla.

Un informe presentado el pasado domingo destaca que la cifra representa más del doble de las manifestaciones registradas en el mes de septiembre, cuando apenas se reportaron 42.

“Lo novedoso de este mes es que 55 de esas manifestaciones estuvieron relacionadas con conflictos políticos, a diferencia del mes anterior, que la mayoría de las protestas se enfocaban en aspectos sociales y económicos: colas, escaseces, dolarización, etc.”, precisa el documento.

En total, el Observatorio Cubano de Conflictos contabilizó en octubre 10 protestas colectivas, 41 individuales, 35 de opositores, 11 de influencers, 37 de manifestaciones de lucha no violenta, 55 por motivos civiles y políticos y 33 por causas sociales.

La organización destaca que la mayoría de las 33 manifestaciones que se produjeron por motivos sociales y económicos culparon el denominado bloqueo interno como causa de la escasez y la pobreza imperante en la Isla.

Destacaron durante el periodo los denominados cartelazos de octubre, “un incremento en las protestas de índole política que se multiplicó a partir del llamamiento del Movimiento San Isidro a los internautas cubanos solicitándoles que mostrasen un cartel pidiendo el cambio en el país”.

También se produjeron respuestas a los actos de repudio lanzados por el régimen contra activistas y opositores. Varias de estas acciones contra la dictadura estuvieron encabezadas integrantes del Movimiento San Isidro.

Otras manifestaciones denunciaron públicamente a la violencia policial, el incremento de la represión y las excesivas multas impuestas en el marco de las medidas para evitar la propagación de la COVID-19 en la Isla.

“Casi la mitad de las protestas (41) del mes de octubre fueron expresiones individuales de denuncia, sin una exigencia de solución. Estas expresiones de descontento constituyen una evidencia de que el cubano está perdiendo el miedo a expresar públicamente la inconformidad por injustas situaciones sociales, económicas, culturales o políticas. Sin embargo, estas protestas individuales son más fáciles de reprimir por el gobierno —como efectivamente lo hace— que las protestas colectivas”, señaló el Observatorio.

El monitoreo y análisis de más de un centenar de conflictos en toda la Isla realizado entre octubre de 2018 y octubre de 2020 por la organización confirma que de 111 casos los demandantes obtuvieron la satisfacción de sus reclamos en 88 ocasiones. Un 79 % de gestión exitosa de sus protestas lograda siguiendo cierta metodología básica.

La investigación reveló además que, en octubre, cuando la protesta se focalizó en una exigencia concreta, el gobierno cedió.

“Esto sucedió, por ejemplo, en la protesta por el incremento del costo de los pasaportes cubanos o la demanda dirigida por Omar Mensa para que Zoonosis no sacrificara a perros callejeros por la visita de Díaz-Canel a Santa Clara”, detalla el informe.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]