Eta traerá lluvias e inundaciones para Cuba este fin de semana

Eta traerá lluvias e inundaciones para Cuba este fin de semana

Eta impactará a la Isla este fin de semana, por lo que el Estado Mayor Nacional de Cuba activó la segunda de las cuatro etapas previstas ante estos fenómenos

Eta Cuba lluvias
Eta. Foto Centro Nacional de Huracanes (NHC)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno de Cuba decretó en la tarde de este viernes la fase de alerta ciclónica para seis territorios del centro y occidente del país, ante la amenaza de la depresión tropical Eta, que se espera se fortalezca en su acercamiento a la Isla, según informó la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitió también este sábado una advertencia de tormenta tropical para el noroeste de Bahamas y hay una alerta de tormenta tropical vigente para los Cayos de Florida y partes del sur y centro de Florida.

De acuerdo a los pronósticos, Eta impactará con sus intensas lluvias al país caribeño este fin de semana, por lo que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil activó la segunda de las cuatro etapas previstas ante estos fenómenos meteorológicos para las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud, situado al suroeste de Cuba.

Así mismo, en fase informativa se encuentran Camagüey (centro-este), y las orientales Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El último parte emitido por el NHC, este sábado a las 4:00 a.m., asegura que “las lluvias fuertes están disminuyendo a través de sectores de América Central, aunque el riesgo de inundaciones amenazantes a la vida pudiera continuar, en conjunto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno elevado”.

“Las lluvias fuertes de Eta se moverán sobre Islas Caimán y sectores de Cuba”, dice el parte meteorológico, “resultando en inundaciones repentinas”, así como una crecida significativa de ríos que amenazan la vida en Cuba.

Según el centro de pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología (Insmet) Eta, la tormenta con nombre número 29 en esta activa temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se desplaza a 13 kilómetros por hora por el mar Caribe en dirección norte-noreste, de momento como depresión tropical, y para la tarde del sábado podría situarse por debajo de la costa sur-central de Cuba ya reorganizada como tormenta.

El NHC advirtió que se esperan para la tarde de hoy sábado y mañana domingo condiciones de tormenta tropical en las Islas Caimán, Cuba y el noroeste de Bahamas.

Para el sur de la Florida, especialmente para el área de los Cayos de Florida, se esperan las mismas condiciones a más tardar este domingo en la tarde.

Eta pasó por Nicaragua y Honduras como un poderoso huracán y ha provocado daños devastadores en Centroamérica con miles de damnificados y al menos 150 muertos solo en Guatemala, según estimaciones iniciales.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]