Fallece en Miami la joven cineasta cubana Diana Montero

Fallece en Miami la joven cineasta cubana Diana Montero

La joven cineasta cubana falleció a los 34 años de edad informó este jueves la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV)

Diana Montero cineasta Cuba
Diana Montero. Foto Instagram

MIAMI, Estados Unidos.- La cineasta cubana Diana Montero, de 34 años de edad, falleció víctima de un cáncer de pulmón en la ciudad de Miami, informó este jueves la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en su cuenta de la red social de Instagram.

Montero se graduó de Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 2011, y posteriormente de la EICTV, donde formó parte de Cátedra de Documental de la Generación 2011-2014.

La joven cineasta dirigió obras como el corto documental Abecé, que ganó una mención especial del jurado en la Muestra Joven del ICAIC y el premio a Mejor película corta en el Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago; y con su opera prima, Nico, obtuvo el Gran Premio de la 7ma. Edición de Nuevas Miradas en 2013.

“La comunidad eictviana despide hoy con dolor a una de nuestras cineastas. La joven documentalista Diana Montero fallece tras luchar contra una lamentable enfermedad”, escribió la EICTV en su comunicado.

“Dejó una filmografía que apuntaba a un interés por la realidad de las zonas rurales y, particularmente, de las mujeres, estando muy cercana a sus orígenes y su familia. Era, sin duda, una voz fuerte para el futuro del cine cubano y latinoamericano”, agrega el texto publicado en redes.

Su documental ABCs fue uno de los más premiados de su carrera, obtuvo premios en el festival de cine de Bilbao, en Moscú, Uruguay y en el festival de cine de Gibara.

Siendo apenas una estudiante, Diana Montero incursionó también en la fotografía, pero su mayor pasión fue sin dudas el documental, llegando a dirigir otros como Miracle Worker (2014), Just Like Cats (2013) y He is you (2012).

 

View this post on Instagram

 

Día de dolor. Lamentamos la terrible pérdida de Diana Montero, alumna eictviana egresada de la Cátedra de Documental de la Generación 2011-2014. La comunidad eictviana despide hoy con dolor a una de nuestras cineastas. La joven documentalista Diana Montero fallece tras luchar contra una lamentable enfermedad. Dejó una filmografía que apuntaba a un interés por la realidad de las zonas rurales y, particularmente, de las mujeres, estando muy cercana a sus orígenes y su familia. Era, sin duda, una voz fuerte para el futuro del cine cubano y latinoamericano. El corto documental ‘Abecé’, su ejercicio one-to-one, recibió una mención especial del jurado en la Muestra joven ICAIC, compitió en el Festival de Cine Pobre de Gibara 2014 y ganó el premio a Mejor película corta en el Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago. Su tesis documental, ‘Milagrosa’ también recorrió festivales de toda Latinoamérica y Europa; y su proyecto de ópera prima, ‘Nico’, fue ganador del Gran Premio de la 7ma Edición de Nuevas Miradas en 2013. Fue una alumna excelente de esta institución y siempre será recordada por la comunidad; así como su cine, que ya forma parte de la historia de esta utopía. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de generación y de profesión. Que la tierra te sea leve, querida Diana.

A post shared by Escuela Int. de Cine y TV (@eictv_cuba) on

“Fue una alumna excelente de esta institución y siempre será recordada por la comunidad; así como su cine, que ya forma parte de la historia de esta utopía”, sentenció el texto de la EICTV.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]