Nuevo feminicidio en Cuba, el segundo en menos de una semana

Nuevo feminicidio en Cuba, el segundo en menos de una semana

“Se llamaba Maribel. Era la florera del barrio. Violada y ahorcada. Los peritos acordonan la zona”, denunció Elena Larrinaga

feminicidio Cuba
Foto Facebook Diasniurka Salcedo Verdecia

MIAMI, Estados Unidos.- Un nuevo feminicidio tuvo lugar este fin de semana en Cuba luego de que el cadáver de una mujer, que habría sido víctima de una violación y asesinato, fuera hallado en Alquízar, provincia de Artemisa, reportaron activistas de la Red Femenina de Cuba.

La activista Diasniurka Salcedo Verdecia relató en la red de Facebook lo sucedido: “En la mañana de hoy 15 de marzo, lunes, encuentran asesinada y violada a la florera del municipio Alquízar, llamada Maribel Torres Mora”.

“Según fuente confiable, se encuentra muerta desde el sábado y fue encontrada hoy dentro de su propia vivienda ya el cuerpo un poco descompuesto”, agregó Salcedo.

Poco después Elena Larrinaga, de la Red Femenina de Cuba, confirmó el hecho en Twitter: “Se llamaba Maribel. Era la florera del barrio. Violada y ahorcada. Los peritos acordonan la zona”.

Este nuevo feminicidio es el segundo reportado por las activistas cubanas en menos de una semana y el tercero del mes. El pasado 10 de marzo, según informó la revista feminista Alas Tensas, una joven en Bayamo, Ana Belén Carrazana Jerez, de 27 años, fue asesinada a manos de su pareja. A la joven asesinada le sobrevivió un niño pequeño.

“Lamentamos este nuevo feminicidio y enviamos a sus familiares nuestras más sentidas condolencias. Seguiremos denunciando estos hechos y exigiendo al gobierno cubano una Ley Integral contra la Violencia de Género”, indicó la publicación hace una semana.

Hace apenas dos semanas cifras del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) ubicaban en 10 el número de feminicidios registrados en Cuba durante 2021 y en tres los casos de niñas abusadas. Con el del pasado 10 de marzo y este reportado hoy las víctimas ya son 12.

El 5 de marzo pasado se conoció también del asesinato de Yenislais Lara Hernández, una mujer de 27 años residente en El Wajay, en el municipio de Boyeros, al sur de La Habana, quien fue agredida brutalmente delante de su hijo por quien fuera su anterior pareja.

Sin éxito, las organizaciones femeninas independientes han demandado por años que se tipifiquen en el Código Penal Cubano los delitos de violencia de género. La respuesta hasta hoy por parte del régimen castrista ha sido la publicación en la Gaceta Oficial No.14 Extraordinaria de la República de Cuba el Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres (PAM), que promueve “acciones dirigidas a lograr una mayor efectividad en la prevención de manifestaciones de discriminación contra las mujeres”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]