Nominan a María Corina Machado y Jeanine Áñez a Premios Andrei Sájarov

Nominan a María Corina Machado y Jeanine Áñez a Premios Andrei Sájarov

Berta Soler y Guillermo “Coco” Fariñas, ambos premios Andrei Sájarov a la Libertad de Pensamiento consideran que son “dos valientes mujeres”

 

premio Andrei Sájarov
María Corina Machado y Jeanine Áñez. Collage CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba informó este viernes que Berta Soler Fernández, representante de las Damas de Blanco, y Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Coordinador General del FANTU, ambos premios “Andrei Sájarov” a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo, nominaron a ese galardón este año a dos “dos valientes mujeres”.

Según un comunicado firmado por Soler y Fariñas, quienes recibieron dicho reconocimiento en 2005 y 2010, respectivamente, sus candidatas son la representante venezolana y luchadora por la libertad María Corina Machado y la expresidenta boliviana Jeanine Áñez.

“La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba considera que las graves circunstancias que rodean en este momento a la ex presidenta interina de Bolivia y a la valiente diputada venezolana otorga particular relevancia y urgencia a esta iniciativa de los dos Premios Sajarov cubanos”, dijo Juan Antonio Blanco, director de esa institución.

“María Corina Machado, es la líder del ala más activa de la oposición venezolana y ha luchado incansablemente por la democracia de su país, a pesar del voto de sus colegas legisladores, para privarla de inmunidad diplomática y acusarla de traición”, reza el documento.

Y agrega que “aun cuando ha enfrentado ataques directos y agresiones físicas, la Sra. Machado ha sostenido la firmeza de su lucha contra un estado autoritario, cargado de represión política, encarcelamiento y tortura de opositores, que claramente se asemeja a las dictaduras más oscuras y destructivas del hemisferio”.

Por su parte, en el comunicado los cubanos aseguraron que “los hechos de 2019 en Bolivia necesitan ser definidos como un cínico intento del dictador boliviano Evo Morales para perpetuarse en el poder, violando su propia constitución, desafiando el resultado de un referéndum nacional que le dijo NO a sus ambiciones, e incluso tratando de hacer cumplir un fallo absurdo de un Tribunal designado por él aceptando su propia afirmación de que su reelección perpetua era su “derecho humano”.

Ante esta situación “la señora Áñez (quien fuera senadora electa y la siguiente en la línea Constitucional), mostró gran coraje al asumir el cargo de presidente, evitando una potencial guerra civil en Bolivia. Sus acciones aseguraron la preservación de la democracia, que el Congreso siguiera funcionando, que no se criminalizara la disidencia, que no se restringiera la libertad de expresión y que se llevaran a cabo elecciones libres y justas en una transición de poder pacífica”.

Berta Soler y Guillermo “Coco” Fariñas señalaron que ambas merecen ser consideradas para el premio “Andrei Sájarov” porque, como líderes políticas, Machado y la Áñez “han protegido la prevalencia de la democracia, han asegurado los derechos de la sociedad civil y han luchado por la preservación de la paz, en busca de un futuro democrático para sus países”.

El Premio “Andrei Sájarov” a la Libertad de Pensamiento es el mayor tributo que rinde la Unión Europea a la consagración en la lucha por el respeto a los derechos humanos, y reconoce a las personas, grupos y organizaciones que han realizado una contribución destacada a la protección de la libertad de pensamiento.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]