Hallan muerto a un cubano frente a muro fronterizo México-EE.UU.

Hallan muerto a un cubano frente a muro fronterizo México-EE.UU.

El joven, de apenas 23 años, fue encontrado en la zona del muro que pasa por la localidad de Tecate, una ciudad situada en el municipio del mismo nombre, en el estado de Baja California

Cubano, México, Muro fronterizo
(Foto: Instituto Nacional de Migración)

MIAMI, Estados Unidos. – Un migrante cubano fue encontrado muerto del lado mexicano del muro fronterizo que separa a ese país de Estados Unidos, informó el pasado sábado el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Tras el aviso de U.S. Customs and Border Protection de Estados Unidos, el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración en Tecate localizó el cuerpo sin vida de una persona migrante de Cuba al pie del muro fronterizo, del lado de México”, señaló ese organismo en redes sociales.

El cuerpo del cubano fue encontrado en la zona del muro que pasa por la localidad de Tecate, una ciudad situada en el municipio del mismo nombre, en el estado de Baja California.

El Instituto Nacional de Migración señaló que las autoridades fueron notificadas sobre el caso para proceder a la identificación del fallecido y demás trámites pertinentes.

“Se notificó a la Fiscalía General del Estado de Baja California para el levantamiento del cuerpo e investigaciones a que haya lugar”, añade la publicación del INM.

El pasado 29 de enero, un migrante cubano de apenas 23 años que intentó entrar ilegalmente a Estados Unidos murió tras ser baleado por un agente federal en las cercanías del puente internacional de Hidalgo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) precisa que en el año fiscal 2020 se encontraron 300 restos humanos de inmigrantes que intentaron cruzar la frontera México-EE.UU., cifra superior a la registrada en años anteriores.

Con el fin de la política de Pies secos, pies mojados ─derogada en enero de 2017 por el presidente Barack Obama─ los cubanos perdieron la posibilidad de ingresar libremente a territorio estadounidense y ajustar su estatus migratorio.

El 29 de diciembre de 2020, unos 300 migrantes cubanos intentaron de acceder a El Paso, Texas. Los caribeños llegaron a la zona movidos por un rumor que aseguraba que el paso fronterizo estaría abierto por cuatro horas para cualquier cubano que deseara solicitar asilo político.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]