Luis Robles aquejado de dermatitis alérgica por encierro en celda tapiada

Luis Robles aquejado de dermatitis alérgica por encierro en celda tapiada

La medida tuvo el pretexto de “evitar que lo agredieran”, aunque la golpiza de la que fue advertido estaría orquestada por las propias autoridades penitenciarias

joven Cuba convicto de conciencia Luis Robles
Luis Robles. Foto captura de pantalla

LA HABANA, Cuba.- Desde la prisión habanera Combinado del Este denuncia vía telefónica el preso de conciencia Luis Robles Elizástegui que el jueves 11 de marzo fue encerrado en un calabozo “como medida de seguridad”, supuestamente con el pretexto de evitar que lo agredieran. No obstante, la golpiza de la que le habían advertido estaría orquestada por las propias autoridades penitenciarias que alegaron estarlo protegiendo.

En las celdas de aislamiento hay una humedad extrema y ninguna ventilación. Estas circunstancias le ocasionaron una seria crisis de dermatitis alérgica que le hizo reventar la piel. Al llevarlo al médico cuatro días después, este pretextó que no había medicamentos y lo devolvieron a la misma celda.

Pero ya el 17 de marzo la dermatitis se le había extendido y le provocaba secreciones por todo el cuerpo, sobre todo en los brazos y en las zonas íntimas. Lo llevaron nuevamente al médico, quien en esta ocasión le dio los nombres de algunos medicamentos para que sus familiares se los consiguieran. Ese día lo sacaron de la celda, pero no para el depósito, donde les corresponde a quienes no han sido condenados, sino nuevamente para el piso de los presos “revolucionarios”.

Luis Robles Elizástegui fue encarcelado en diciembre de 2020 por manifestarse pacíficamente en el céntrico boulevard de San Rafael, en reclamo de libertad para el rapero contestatario Denis Solís y el cese de la represión. Desde entonces ha sido objeto de múltiples vejaciones en el centro de detención Villa Marista y posteriormente en la prisión Combinado del Este. El joven informático cubano fue declarado prisionero de conciencia por la ONG Prisoners Defenders a comienzos de enero de 2021.

El joven, que se encuentra detenido desde entonces, caminó por varios minutos con un cartel ante la mirada de hombres y mujeres presentes, poco después fue arrestado por varios agentes de policía del régimen.

La dictadura cubana acusa a Luis Robles de actos contra la Seguridad del Estado. El joven informático cubano fue declarado prisionero de conciencia por la ONG Prisoners Defenders a comienzos de enero de 2021.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Gladys Linares

Gladys Linares. Cienfuegos, 1942. Maestra normalista. Trabajó como profesora de Geografía en distintas escuelas y como directora de algunas durante 32 años. Ingresó en el Movimiento de Derechos Humanos a fines del año 1990 a través de la organización Frente Femenino Humanitario. Participó activamente en Concilio Cubano y en el Proyecto Varela. Sus crónicas reflejan la vida cotidiana de la población.

[fbcomments]