MIAMI, Estados Unidos. — Un incendio ocurrido este jueves en la central principal de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Las Tunas dejó sin telefonía fija, celular y conexión a Internet a esa provincia del oriente cubano.
El diario Periódico 26 indicó que el incendio comenzó en horas de la tarde en la planta baja del edificio y “afectó severamente la cablería central, incluyendo la de fibra óptica que enlaza a este territorio con el resto del país, dañando, además, la recepción aquí de las señales de radio y televisión”.
Según Nelson Reyes, director territorial de ETECSA, “se aprecian daños en los cables alimentadores y la fibra óptica que entra al centro de telecomunicaciones, incluyendo la fibra óptica nacional, que es la que permite todo tipo de comunicaciones de la provincia y el enlace con otras zonas del país”.
“Esperemos —dijo el funcionario— que los daños solamente sean en los cables alimentadores y la fibra y que no se haya afectado ningún equipamiento”, declaró Reyes a medios oficiales.
A las 2:00 p.m. de ayer, la empresa estatal informó vía Twitter que se produjeron afectaciones en la totalidad de los servicios de telecomunicaciones en la provincia de Las Tunas y parcialmente en servicios de Camagüey, Granma y Guantánamo.
También se encontraba con problemas el servicio “propia” (tarjetas con código personal para realizar llamadas a teléfonos fijos) en la zona oriental.
“Efectos nocivos de los siete millones de usuarios y no haberlos previsto. ¡Debería haber otra compañía de telecomunicaciones de respaldo!”, dijo en Twitter un usuario que se identificó como Luis.
Las autoridades de Las Tunas desplegaron vehículos con altoparlantes “para mantener informada a la población”, mientras se trabajaba para buscar vías que permitan restablecer las comunicaciones.
Hasta el momento, se desconocen las causas que provocaron el siniestro.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.