Golpeado y sin sus pertenencias: liberan a opositor cubano Roilán Álvarez

Golpeado y sin sus pertenencias: liberan a opositor cubano Roilán Álvarez

El activista fue arrestado en Santiago de Cuba el pasado viernes cuando se dirigía hacia su vivienda con seis pomos de aceite de dos libras y un desodorante

Roilán Álvarez Rensoler UNPACU Cuba
Roilán Álvarez Rensoler (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Tras cinco días de detención arbitraria, las autoridades cubanas liberaron al opositor Roilán Álvarez Rensoler, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.

Este joven, que hace un mes fue sentenciado a 18 meses de prisión sin internamiento por el supuesto delito de “desobediencia”, denunció todas las violaciones que contra él se cometieron durante su encierro en la unidad policial del municipio Julio Antonio Mella, en Santiago de Cuba.

“Me encontraba de regreso a casa luego de comprar unos pomos de aceite para mi madre y mi hermana. Mientras esperaba un transporte llegó la policía, pidió identificaciones y nos llevó a mí y dos personas más para la estación policial”, narró el activista a CubaNet.

“A los demás los liberaron, pero a mí no porque tenía seis pomos de aceite y me querían acusar de acaparamiento, este delito que ellos inventaron para acosar más a los cubanos que salen a la calle a buscar algo de comer”, añadió.

Horas después, los oficiales le informaron a Álvarez que sería puesto en libertad, pero sin el aceite, a lo cual el opositor se rehusó.

“Yo les dije que no me iba sin mi aceite y la esbirra Yasnay, con grado de mayor, me dijo que ella en su casa comía con agua y yo le respondí que mi familia no. Me dieron galletas, me echaron gases lacrimógenos, me metieron la cabeza contra la pared y me la partieron, me golpearon delante de esa mujer, por orientación de ella, solo por pedir que me devolvieran mi aceite”.

Mientras el opositor se encontraba detenido, su madre había logrado demostrar a los oficiales al frente del caso que el producto se había comprado legalmente y que era para consumo familiar. Sin embargo, esto no fue suficiente. Además de la violencia física y verbal empleada contra el joven, intentaron imponer una fianza de 1 000 pesos.

“Los 1 000 pesos mi hermana los entregó al policía llamado Jesús Caminero Cabrera, pero no firmó nada y cómo yo me negué a aceptar fianza ella los pidió de vuelta. Nunca devolvieron el dinero, Luidis Pomiel Álvarez es otro de los policías que se negó a hacerlo” denunció el opositor.

Según explicó a este medio la abogada Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex, las fianzas no se entregan en las unidades policiales, sino que se depositan en el banco, y son estos funcionarios quienes deben entregar un documento para proceder con el trámite del depósito.

“Me soltaron golpeado, sin aceite y sin dinero, pero vamos a reclamar porque además que es injusto la vida del cubano cada día es más dura como para regalarle las cosas a estos ladrones”, culminó Roilán Álvarez.

En la mañana de este jueves fue nuevamente detenido el miembro de UNPACU Ebert Hidalgo Cruz cuando se disponía a comprar alimentos destinados a los programas de alimentación que sostiene el grupo para personas necesitadas de la comunidad. El arresto se produjo violentamente y sus familiares desconocen el paradero de Hidalgo.

También fue detenido el joven José Daniel Ferrer Cantillo cuando iba de camino hacia el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, donde lo esperaba su padre, líder de la UNPACU, para presentar un recurso de habeas corpus a favor de Arístides Gilbert Tejeda.

Habeas corpus presentado en favor de Arístides Gilbert Tejeda (Foto: Cortesía de la autora)

“El objetivo era quitarle los documentos, pero finalmente no lo hicieron y ya hicimos entrega el recurso, luego de decirles a los del Tribunal que si no lo aceptaban me plantaría en la puerta a exigir que se reciba como está establecido en la ley”, informó Ferrer García.

El rapero y opositor Ari Gilbert fue arrestado el 27 de octubre por escuchar música cerca de su vivienda. Al cierre de esta nota no había información sobre su situación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]