Cuba: Estudiantes sudafricanos de medicina en “condiciones espantosas”

Cuba: Estudiantes sudafricanos de medicina en “condiciones espantosas”

Los estudiantes se quejan de “la duplicación de los precios de los alimentos, las condiciones terribles de vida y la falta de acceso a artículos sanitarios”

estudiantes
Foto The South African

MIAMI, Estados Unidos.- El sueño con el que llegaron los estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba no ha ido como esperaban, y el gobierno de ese país está coordinando para enviarles comida y productos de primera necesidad, informó el periódico local The South African.

Según una fuente citada por el medio de prensa, los estudiantes llevan meses quejándose de “condiciones espantosas” tras el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento. “El programa de colaboración médica Nelson Mandela-Fidel Castro no ha ido según lo planeado, y eso es ponerlo suavemente”, señaló.

Los estudiantes de Sudáfrica estudian en la isla con una beca completa, pero lo que inició bien ya no lo es tanto por “la duplicación de los precios de los alimentos en el país socialista, las condiciones terribles de vida y la falta de acceso a artículos sanitarios”, reza el texto.

Por su parte, el diario The Citizen aseguró que ante la terrible situación en Cuba luego de las reformas económicas implementadas el pasado 1ro de enero, los estudiantes hicieron una llamada de socorro al ministro de Salud, Zweli Mkhize.

“Sus quejas van desde la falta de alimentos, las pésimas condiciones de vida y los estipendios inadecuados que los han dejado casi en la indigencia, mientras que las reformas económicas del país han provocado una escasez tan grave que algunos ni siquiera tienen acceso a artículos de primera necesidad como toallas sanitarias”, dijo la fuente.

Los estudiantes pidieron un aumento del dinero que se les envía, pero el Congreso Nacional Africano (ACN, por sus siglas en inglés), actualmente en el poder, propuso a los padres de los estudiantes llenar maletas con alimentos y artículos de primera necesidad que serían enviados a la Isla en un vuelo militar.

Según The South African, el trato a los estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba “está muy lejos del servicio de ‘alfombra roja’ que se les da a los médicos cubanos en Sudáfrica. Cientos de médicos cubanos fueron recibidos con los brazos abiertos el año pasado cuando llegaron para ayudar al Gobierno a combatir la pandemia de COVID-19”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]