A golpes por la cara: Seguridad del Estado contra el opositor Aníbal Riveaux

A golpes por la cara: Seguridad del Estado contra el opositor Aníbal Riveaux

Durante una golpiza, agentes de la Policía política le rompieron el labio y cuatro dientes al opositor cubano Aníbal Riveaux.

Aníbal Riviaux se recupera de los golpes propinados por agentes de la Seguridad del Estado (Foto: cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Este sábado quedó captado en cámara el momento en que un oficial de la Seguridad del Estado, vestido de civil, le propinó golpes en la cara al activista Aníbal Riveaux. El suceso tuvo lugar en la vía pública, cuando el opositor intentaba dirigirse hacia la sede principal de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Santiago de Cuba. 

Según declaraciones de Riveaux a este medio, los dos golpes fueron tan fuertes que no solo le desfiguraron el labio inferior, sino que le partieron cuatro dientes. En el Hospital Mmilitar Dr. Joaquín Castillo Duany le realizaron una sutura de cuatro puntos, pero varios agentes de la Seguridad del Estado ―principalmente el que se hace llamar Abdriel― se encargaron de quitarle el certificado médico al doctor que atendió a Riviaux, para evitar que hubiese constancia de la lesión. 

“Yo puse mis brazos atrás, les grité ‘asesinos’, ‘abajo las cenizas de Fidel’, no me callé, porque para callarme tendrán que matarme”, dijo el opositor. 

Riveaux, justo tras ser golpeado (Foto: cortesía de la autora)

También este sábado, el régimen negó el derecho reglamentario de visita al nuevo preso político Yordanys Labrada Téllez.

El opositor, luego de ser condenado este 29 de octubre a diez meses de privación de libertad por “impago de multas”, fue trasladado desde el Tribunal de Songo La Maya hasta la unidad policial del mismo municipio. Según las autoridades, allí debía permanecer durante 72 horas, para luego ser enviado a un centro penitenciario. 

Sin embargo, el mismo día fue llevado directo a la prisión Aguadores y este sábado 31 de octubre debía recibir la primera visita familiar de 30 minutos.

“Cuando llegué, los mismos guardias me corroboraron que sí había visita pero que no me la iban a dar porque era sábado. Pregunté si podía regresar el lunes y tampoco aceptaron. Dijeron que me iban avisar después que lo cambien de destacamento”, declaró a CubaNet la opositora Arianna Ávila Gilart, esposa de Labrada.

La joven teme que las autoridades le nieguen otros derechos básicos a su pareja. “Él no es un preso común, es político y está allí porque lo decidió la Seguridad del Estado. No le han dado derecho ni a una llamada telefónica para avisarme que estaba en Aguadores; fui yo quien supe cuando fui a la estación policial y me dijeron que ya no estaba”, indicó.

Incomunicación, falta de atención médica y medicamentos, impedimentos de entrada de alimentos u otras pertenencias, maltratos, entre otras, son de las más frecuentes denuncias que provienen de los centros penitenciarios por parte de los activistas que cumplen sanciones de carácter político. 

“Ya ha comenzado una campaña de descrédito contra él. Hasta el director de la escuela de mis dos hijitos se ha prestado para hacer un video diciendo que mi esposo es un delincuente, sin importarle que por su cobardía y bajeza está no solo ayudando a unos dictadores sino afectando a dos niños que ya de por sí están sufriendo la ausencia de su padre”, lamentó Ávila. 

José Daniel Ferrer García, líder de la UNPACU, alertó que en medio de la grave crisis que atraviesa el país, los miembros de las organizaciones opositoras están experimentando los efectos de una cruda ola represiva. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]