Prisoners Defenders registra otros tres presos políticos en Cuba, y suman 137

Prisoners Defenders registra otros tres presos políticos en Cuba, y suman 137

La organización señaló que la lista podría aumentar en las próximas semanas, debido a que dos activistas de la UNPACU fueron detenidos y enfrentan un proceso judicial por “Desacato”

Cuba, Prisoners Defenders, Presos políticos
Represión contra las Damas de Blanco en Cuba (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Tres opositores se sumaron a la lista de presos políticos en Cuba, para un total de 137 prisioneros políticos condenados en la Isla, según el último informe de la organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD), publicado este lunes.

“Los dos nuevos convictos de conciencia son Pablo Moya Delá y Yordanys Labrada Téllez, ambos de UNPACU. El incorporado a la lista de “otros presos políticos” es Jorge Ernesto Pérez García, relacionado con el grupo Clandestinos”, detalló la ONG, radicada en Madrid.

Prisoners Defenders señaló que la lista podría aumentar en las próximas semanas, debido a que dos activistas de la UNPACU, los hermanos Osvaldo y Osmani Mendoza Ferriol, quienes fueron detenidos y enfrentan un proceso judicial por “Desacato”.

La organización también detalló que otros cuatro presos (William Esmérido Cruz Delgado, Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio, y Alexander Palacio Reyes) terminaron de cumplir íntegramente su sanción durante el pasado mes de octubre.

Otro que salió de prisión fue Miguel Álvarez Sánchez, quien obtuvo “una licencia extrapenal obtener debido por sus problemas de salud terminales”.

PD denunció además que entre el 29 y el 30 de octubre se realizaron los juicios de Didier Eduardo Almagro Toledo, músico contestatario de 23 años de edad, ahora ya en prisión provisional, y Yordanys Labrada Téllez, de UNPACU, condenado a 10 meses por dos multas impagadas fabricadas y falsas, ambos celebrados el día 29 de octubre.

“En el caso de Didier Eduardo, el juicio quedó concluso para sentencia con una petición fiscal de tres años de Privación de Libertad. Un tercer juicio, el de Eider Frómeta Allen se celebró el día 30 de octubre pasado en aras a impedir que se vuelva a sumar a las filas de la UNPACU en libertad”.

Prisoners Defenders aseguró en su informe que “las causas dirigidas por la Seguridad del Estado se ejecutan por mandato directo de Raúl Castro, y no de Miguel Díaz-Canel como erróneamente se cree”.

La organización también alertó sobre el funcionamiento y aplicación de leyes y decretos que siguen dando vía libre al régimen cubano para encarcelar a opositores políticos, como ley de peligrosidad social predelictiva, también conocida como peligrosidad.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]