MIAMI, Estados Unidos. – El luchador Mijaín López se estableció como leyenda definitiva este martes al vencer por marcador de 6-0 al también cubano (nacionalizado chileno) Yasmani Acosta en la categoría 130 kg.
López, que este martes ganó su quinto oro olímpico consecutivo, ya se había coronado campeón en Beijing, Londres, Río, Tokio y París en la misma prueba. Nadie en la historia del olimpismo había logrado un récord semejante.
Por su parte, Acosta dio a Chile la medalla de plata y se convirtió en el primer representante del país sudamericano en ganar una medalla olímpica en esta disciplina.
Este lunes, López venció en la semifinal de lucha grecorromana ante Sabah Saleh Shariati, representante de Azerbaiyán, con una puntuación de 4-1.
El cuatro veces campeón olímpico de la Isla también venció a las 9:00 a.m., en octavos de final, al surcoreano Seungchan Lee, con un puntaje de 7-0, lo cual le permitió avanzar a cuartos de final.
Poco después, sobre las 10:30 a.m., López superó con 3-1 al iraní Amín Mizazadeh, actual monarca mundial, lo que aseguró su calificación a la semifinal.
El atleta cubano, originario de Consolación del Sur, Pinar del Río, además de ser ahora cinco veces campeón olímpico, se ha coronado en cuatro ediciones de los Juegos Panamericanos y ha sido cinco veces campeón mundial.
Mas allá de su trayectoria deportiva, López es un fiel defensor de la dictadura castrista y recientemente trascendió como represor en un evento internacional.
En 2023, el luchador asistió a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile como “animador” de la delegación cubana, pues decidió bajarse de la competencia tras no alcanzar la forma óptima en su preparación.
Entonces, López fue noticia cuando agredió a un compatriota suyo residente en Chile por llevar una bandera con la frase “Libertad para Cuba” durante la celebración del torneo de béisbol.
El incidente en cuestión se produjo tras el choque entre Brasil y Cuba, que concluyó con victoria para los primeros de cuatro carreras por dos. Integrantes de la delegación cubana, con Mijaín López a la cabeza, se lanzaron sobre el joven para quitarle la bandera.
Imágenes compartidas por usuarios en redes sociales mostraron el momento en que el cubano residente en Chile es golpeado por López.
Damián Montes de Oca Iglesias, el cubano agredido, señaló que en ningún momento gritó ni dijo algo contra ningún integrante de la delegación de la Isla.
“Yo no me metí con nadie ni grité nada, solamente estaba parado con mi bandera. Ellos vinieron sobre mí y él me dio la galleta. Fueron a venir a darme una galleta sin yo meterme con ellos”, declaró.