LIMA, Perú – Un agente de la Policía del régimen cubano, vinculado a la Seguridad del Estado y actos represivos hacia la creadora de contenido conocida como Anna Bensi en redes sociales, fue identificado este martes en la Isla.
Se trata de Yoel Leodan Rabaza Ramos, un suboficial del Ministerio del Interior (MININT), quien durante la tarde de este 10 de marzo se personó en la vivienda de Anna Sofía Benítez Silvente para entregar una citación a su madre, Caridad Silvente, acción que fue denunciada por la propia joven como un acto de presión e intimidación.
“Yoel Leodán Rabaza Ramos, con grado de suboficial y número de chapa 179542, fue el policía que se presentó vestido de civil, con gorra y gafas en la vivienda de Anna Sofía Benítez, para citar a su mamá”, informó el periodista José Raúl Gallego en Facebook.
En un video difundido en redes sociales, Anna Sofía mostró el momento en que dos hombres acudieron a su vivienda para entregar la citación. En las imágenes se observa a Rabaza Ramos acompañado por otro individuo que no se identificó y que permaneció de espaldas a la cámara durante todo el intercambio.
Durante la conversación, el oficial explicó que la orden provenía de la Seguridad del Estado y que Silvente debía presentarse al día siguiente, a las dos de la tarde, en una unidad policial.
“Yo no tengo que ver con esto, pero la Seguridad es quien me está mandando a citar para mañana a las dos de la tarde”, se escucha decir al agente mientras entrega el documento.
La madre de la joven cuestionó el procedimiento y señaló que, según la normativa, las citaciones oficiales deben entregarse con al menos 72 horas de antelación. Aunque rechazó firmar el documento, indicó que estaba dispuesta a acudir a la estación policial.
“Aunque Rabaza Ramos aclaró que él no tenía nada que ver con la citación y que seguía órdenes de la Seguridad del Estado, sirvió de instrumento y se expuso como parte del mecanismo de represión contra una jovencita y su familia, por simplemente hacer videos en redes sociales diciendo lo que piensa”, denunció Gallego.
Benítez también denunció varias irregularidades en la citación. Según explicó, el documento menciona a un “capitán Alberto” sin apellido, mientras que en la firma aparece un “capitán Rafael”. Además, el espacio donde debería especificarse el motivo de la citación estaba vacío.
La joven afirmó que los hombres llegaron en una motocicleta cuya matrícula no podía leerse y consideró el episodio como una forma de amenaza dirigida contra ella.
“A los policías, cederistas, profesores, dirigentes sindicales y todo aquel que la Seguridad del Estado usa como instrumento para que hagan el trabajo sucio mientras ellos esconden su rostro y su nombre tras un alias: piénsenlo doblemente (…) Es momento de decir no. Si no lo hacen por decencia y sentido de la justicia, háganlo al menos por sentido de autoprotección. Cuba ya cambió, y es cuestión de tiempo que la balanza se incline hacia el lado correcto. ¿Dónde quieren estar cuando eso pase?”, resaltó el periodista que identificó al represor.
Anna Bensi: conciencia política en redes sociales
“Sé que están buscando la forma justificada de llegar a mí. No les tengo miedo, no me intimidan y no me voy a callar, porque simplemente estoy ejerciendo mi derecho a expresarme”, aseguró Benítez tras el episodio con el oficial castrista.
La joven habanera de 21 años ha ganado visibilidad en redes gracias a videos donde comenta la realidad cotidiana en la Isla, los apagones, los bajos salarios y la falta de libertades. Sus contenidos comenzaron a viralizarse hace unos meses, cuando publicó un video sobre las dificultades que enfrentaba para ejercer la carrera de Técnico Superior en Prótesis Estomatológica. Desde entonces, sus críticas al sistema se han vuelto cada vez más directas.
Anna ha explicado que decidió usar su presencia en redes para generar conciencia, especialmente entre otros jóvenes. “Quizás un video no cambie mucho la situación, pero alzar la voz es un granito más para el proceso de libertad”, dijo en una entrevista reciente con Cubanet.
Según relató en esa conversación, su activismo ya le ha traído consecuencias: desde interrupciones del servicio de internet hasta presiones laborales que terminaron con la pérdida de su empleo.
La citación a su madre ocurre además en un contexto de denuncias recientes sobre presiones contra familiares de jóvenes que producen contenido crítico dentro de la Isla. Este martes, integrantes del proyecto digital “Fuera de la Caja” afirmaron que agentes de la Seguridad del Estado han intimidado a parientes de varios de sus miembros para advertirles sobre su actividad en redes sociales.
“Nos quieren meter presos y ahora están usando a nuestras familias para amenazarnos”, denunció una de las integrantes del proyecto tras difundir el testimonio de su padre, quien aseguró que oficiales del Ministerio del Interior le advirtieron que los jóvenes podrían enfrentar cargos por sus publicaciones.









