Fuerzas del régimen allanan la sede principal de la UNPACU 

Fuerzas del régimen allanan la sede principal de la UNPACU 

De acuerdo con activistas santiagueros contactados por CubaNet, se trata de “un operativo descomunal”.

Uno de los operativos policiales alrededor de la sede de la UNPACU (Foto de archivo / Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – Desde el amanecer de este viernes, decenas de oficiales del Ministerio del Interior están allanando las tres viviendas que conforman la sede principal de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el reparto Altamira, Santiago de Cuba. 

Según el activista Iam Gámez Gell, se trata de “un operativo descomunal”.

“Cerraron el barrio. Le ordenaron a la gente que no saliera de sus casas ni se asomara en las puertas. Llevaron cámaras de televisión, grúa, autos de patrulla y hasta armas largas”, aseguró el activista a CubaNet.

La noticia del allanamiento también fue confirmada por Haydée Hidalgo, integrante de la UNPACU. “Mi hermano, que está dentro de la sede, no tuvo tiempo de decirme mucho, solo que los estaban asaltando y que los agentes arrancaron la reja de la casa”, contó.

“Nosotros no hemos podido saber más, estamos muy preocupados. Allá están José (Daniel Ferrer), la esposa, su hijo pequeño, mi papá, mi hermano y muchas otras personas. La dictadura estaba muy rabiosa por el apoyo que recibió Ferrer el día que lo agredieron y también por el proyecto humanitario (de la UNPACU)”, aseguró Hidalgo. 

militares
militares-2
Carretera del Morro, aproximadamente a un kilómetro de Altamira. La zona se encuentra militarizada, con agentes de la Seguridad, miembros del Partido y autos policiales (Fotos: Cortesía de la autora)

Poco después de las 11:00 de la mañana de este viernes, el Centro de Información Legal Cubalex denunció en su cuenta de Facebook el acto de repudio organizado en Santiago de Cuba tras el allanamiento de la sede de la UNPACU y la vivienda de Ferrer. Las imágenes, grabadas por el activista de derechos humanos Eduardo Clavel Rizo, fueron tomadas a unas cuadras de la casa de José Daniel (Ferrer), en la Carretera del Morro.

El último gran operativo contra la sede del grupo opositor tuvo lugar en octubre de 2019, fecha en la que fue arrestado y encarcelado durante seis meses el líder de la UNPACU. A ese hecho siguieron otros cercos policiales, allanamientos y ocupaciones de medios de trabajo, alimentos y medicinas.

Este 26 de febrero se cumple un año del juicio realizado por el régimen contra Ferrer y otros tres activistas del movimiento opositor.

Al cierre de esta nota, los miembros de la UNPACU y promotores de Cuba Decide que se encontraban dentro de los domicilios allanados se mantenían incomunicados.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]