febrero 22, 2026

Departamentos en Panamá y una hija que viaja el mundo: los lujos de la jefa de GAESA

El discurso de "resistencia" del régimen convive con una élite que disfruta de una auténtica “dolce vita” en medio del colapso del país.
Ania Guillermina Lastres Morera / Any Rodríguez Lastres
Ania Guillermina Lastres Morera / Any Rodríguez Lastres (Fotos: parlamentocubano.gob.cu / linkedin.com)

LIMA, Perú – Any Rodríguez Lastres, hija de la general de brigada Ania Guillermina Lastres Morera, jefa del conglomerado empresarial-militar GAESA, reside en Panamá, donde ha desarrollado su carrera en el sector portuario y logístico, según registros y fuentes consultadas por Martí Noticias.

Rodríguez Lastres inició su trayectoria en la Terminal de Contenedores del Mariel, uno de los principales proyectos logísticos e industriales de Cuba, donde trabajó desde 2014 en áreas comerciales y posteriormente en estrategia e investigación de mercados. Graduada de la Universidad de La Habana, la joven participó en la elaboración de presupuestos, captación de cargas y análisis para la toma de decisiones dentro del puerto.

Posteriormente se integró a compañías internacionales en Panamá, país al que también se vinculan viajes a diversos destinos en Europa, América Latina y Asia.

Rodríguez Lastres supone otro ejemplo de privilegios asociados a los familiares de altos cargos dentro de la cúpula en la Isla. Mientras el régimen castrista apela por la “resistencia creativa” del pueblo y pide sacrificios desde el discurso oficial, los hijos, nietos y otros afectos cercanos al poder viven entre lujos, viajes y excesos.

El rápido ascenso de la joven se vincula con el papel de su madre dentro de GAESA, conglomerado que controla sectores clave de la economía cubana como el turismo y el comercio en divisas. La general de brigada Ania Guillermina Lastres Morera tomó protagonismo dentro del emporio militar tras la muerte de su anterior líder, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

Según citaron fuentes a Martí Noticias, Lastres Morera también figura como propietaria de una empresa con varios apartamentos en Panamá, lugar donde se desempeña actualmente su hija.

“Ahí ven los privilegios de esta nueva casta (…) ¿Cuántos cubanos tienen el derecho y la capacidad de viajar por el mundo como la hija de una funcionaria del Gobierno?”, cuestionó Luis Domínguez, investigador de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

Cabe recordar que ya en 2019 un extenso reportaje publicado por Cubanet había documentado la vida de ostentaciones y sin restricciones de familias vinculadas a la clase militar castrista. El texto revelaba viajes frecuentes al extranjero, residencias exclusivas, acceso a bienes y servicios vedados al resto de la población, así como la colocación sistemática de hijos, nietos y otros parientes en cargos estratégicos dentro de empresas estatales y conglomerados militares.

Aquella investigación también señalaba cómo estas redes familiares operan bajo un estricto manto de secretismo, protegidas por la ausencia de transparencia institucional y por una estructura de poder que confunde deliberadamente lo público con lo privado, confirmando que el discurso igualitarista del régimen convive con una élite hereditaria que disfruta de una auténtica “dolce vita” en medio del colapso del país.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

ETIQUETAS:

Cubanet

Fundada en 1994, Cubanet es un medio de prensa digital sin fines de lucro, dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la isla.

CON TU AYUDA SEGUIREMOS REPORTANDO LO QUE OCURRE EN CUBA

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE EN CUBA