La muerte de Raúl Castro

Son muchos los cubanos y cubanas que esperan por la noticia y ya no tanto porque la asocien a un inmediato cambio político sino porque, en medio de tantos apagones, quizás la muerte del vejete se traduzca en una disminución de estos.
Crimen y concierto: todo huele muy feo

Si el concierto de Silvio Rodríguez no por casualidad se hizo de espaldas a la calle sino para asegurar la rápida evacuación de Díaz-Canel.
Nuestra profunda y salvaje pobreza

«Nuestra» pobreza profunda, agobiante, endémica y salvaje, ha sido el resultado de un largo proceso de sometimiento político.
Si se pudo en Nepal, también se puede aquí

Hay que tomar las calles como lo hicieron en Gibara, con la conciencia de que si se pudo allá, en Nepal, también se puede aquí.
Apagones, trucos y descaros

Entre engaños y trucos, hasta la oscuridad y el “bloqueo” los han convertido de “reveses” en “victoria”, al punto de que ese mismo “embargo enemigo” al que culpan de lo ocurrido (y de lo que ocurrirá), es el mismo que les ha permitido importar desde Miami hasta el Mariel las miles de plantas eléctricas
La perversidad del apagón

Ya no buscamos el modo de estar con esfuerzo legítimo como el que mejor está, sino que nos limitamos a pedir o desear que este sufra como nosotros lo hacemos.
Del «cuento chino» a la fábula vietnamita

De las «reformas» prometidas, ya sean al estilo chino o vietnamita, solo sabemos de retrocesos y jamás de avances.
No hay nada que entender

Son generaciones de adictos al “sistema” que esperan “algo más” y, desde la pobreza más absoluta (porque no tienen algo espiritual o material propiamente suyo) esperan cualquier “estímulo” para sentirse mínimamente recompensados, incluso con una chapa de latón en forma de medalla o con un papel impreso a último minuto como diploma al chivato del año.
Los dólares y dolores de la dolarización

El dólar a más de 400 pesos no es cualquier cosa. No es otra noticia mala sobre dinero. Es una calamidad.
La «suerte» del castrismo

Todo ―desde cabildeo por intereses comerciales hasta afinidades y lealtades ideológicas― «conspira» a favor de la «suerte» del régimen cubano.
