LIMA, Perú – El cantautor cubano Arnaldo Rodríguez, líder de la agrupación Talismán y defensor del régimen castrista, se pronunció este domingo en rechazo a las protestas que sacudieron a su natal provincia de Ciego de Ávila.
“¡Que nadie se confunda! ¡Morón no es un pueblo de vándalos y delincuentes!”, escribió el artista en Facebook en relación a las manifestaciones ocurridas el último viernes en el municipio avileño.
Cientos de personas salieron a las calles la noche de este 13 de marzo en Morón para protestar contra los prolongados apagones y la crisis que atraviesa el país. Imágenes grabadas por vecinos y compartidas en internet, muestran a numerosas personas caminando por las calles mientras golpean cazuelas y corean consignas como “¡Libertad!”.
En la madrugada un grupo de manifestantes llegó hasta la sede municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Morón, de donde sacaron varios muebles del área de recepción y posteriormente les prendieron fuego en plena vía pública.
El discurso oficial de la dictadura trató a las protestas como “actos vandálicos”, sin reconocer los reclamos de la ciudadanía. Así también lo hizo Arnaldo Rodríguez.
“Morón es símbolo de hidalguía, de revolución, de coraje, pero no de la `valentía´ de un grupo de antisociales tirando piedras y destruyendo lo que es de todos. Sino de la valentía de los que saben erguirse con dignidad, con vergüenza y determinación, ante los verdaderos enemigos del pueblo”, subrayó el cantante.
A lo largo de su carrera musical, Arnaldo Rodríguez ha sido noticia por su defensa al régimen de la Isla y sus críticas al exilio cubano, así como por edulcorar el discurso sobre las carencias. En 2020, por ejemplo, afirmó que “le divertía” hacer las extensas colas para adquirir productos básicos.
A fines de diciembre de 2024, el cantautor estrenó el tema Aquí no se rinde nadie, en el cual romantiza la grave crisis económica y social que padecen a diario los cubanos.
Hasta el momento, el tema ha generado una fuerte reacción y críticas en redes sociales por presentar esas duras realidades como motivo de orgullo.
Asimismo, en enero de 2025, Rodríguez asistió a la celebración por el Día de la Defensa en Cuba. Tras el evento, el artista se regodeó por su intercambio con los líderes castristas, en especial el dictador Miguel Díaz-Canel.
«¡Inmensa alegría abrazarte en esta mañana verde olivo, de patria, de reafirmación! ¡Una jornada de pueblo y abrazos compartidos!», escribió en Facebook junto a una foto con el gobernante castrista.









