MIAMI, Estados Unidos. – La aerolínea alemana Condor dejará de volar a Cuba el próximo verano (2025), poniendo fin a sus conexiones directas entre Alemania y las ciudades de Holguín, Varadero y La Habana.
Según un reporte del medio alemán Touristik Aktuell, la última salida hacia Holguín tendrá lugar el 27 de abril de 2025, mientras que las operaciones hacia Varadero finalizarán el 29 de ese mismo mes, y las dirigidas a La Habana concluirán el 2 de mayo.
A partir de entonces, dichos destinos cubanos no serán accesibles desde Alemania a través de vuelos directos de Condor.
La compañía justificó esta decisión ante los operadores turísticos señalando que se trata de una “necesidad económica”. En declaraciones al citado medio, la aerolínea confirmó: “Condor no ofrecerá vuelos a Cuba el próximo verano, sino que trasladará las capacidades a destinos con mayor demanda. Daremos detalles más adelante”.
Por el momento, también se desconoce si Condor retomará las operaciones hacia la Isla en el invierno 2025/2026. Durante la presente temporada invernal, la empresa todavía sirve las rutas a La Habana, Varadero y Holguín. No obstante, a partir de enero, la frecuencia hacia Holguín se reducirá, manteniendo únicamente un vuelo dominical.
De acuerdo con el reporte, la disminución en la demanda de viajes hacia Cuba podría estar relacionada con la difícil situación interna del país y las advertencias emitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.
La recomendación, actualizada a finales de octubre, insta a los viajeros a “preparar con cautela los viajes a Cuba y evaluar cuidadosamente su necesidad”. La crisis económica, los frecuentes cortes de electricidad y los problemas de abastecimiento en la Isla habrían mermado el interés turístico, influyendo en las decisiones comerciales de la aerolínea alemana.
La compañía aérea Condor ha volado hacia el archipiélago cubano de forma ininterrumpida desde 1990, cuando inauguró su primera ruta Fráncfort-Camagüey-La Habana.