
El caso Padilla (Cuba, España), documental del cubano Pavel Giroud, conquistó este sábado en Madrid el lauro a Mejor Película Documental en los X Premios Platino de Cine Iberoamericano 2023, que otorgan los productores audiovisuales de ese ámbito.
“Nuestra película es la historia de un poeta que fue llevado a la cárcel en el año 71 a causa de su obra contestataria, y luego fue obligado a retractarse públicamente”, dijo Giroud al recibir el galardón, y denunció: “Lo peor de eso es que más de medio siglo después continúa ocurriendo lo mismo en mi país”.
“Les quiero agradecer [a los miembros del jurado] en nombre de los cubanos que estamos hartos de que nuestro país sea un parque temático de una ideología o de una utopía, y de que el dolor de los cubanos no tenga la misma fuerza que el dolor de otras naciones…”, reclamó el cineasta, cuya película ha generado recientemente un debate en torno a la interpretación de la autocrítica del poeta Heberto Padilla y, sobre todo, la administración de la memoria histórica del totalitarismo cubano.
La película emplea material de archivo inédito que estuvo secuestrado a lo largo de medio siglo. Si bien eran públicos varios testimonios, e incluso la transcripción de las palabras de Padilla, ahora por fin se tiene acceso a parte de la filmación del célebre mea culpa.
Tras más de un mes detenido por la Seguridad del Estado, el autor de Fuera de juego se autoacusa e, incluso, señala a algunos de sus compañeros ante la consternación –y el miedo– de los convocados aquella noche de abril de 1971 en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En una gala que concedió el Platino de Honor al actor puertorriqueño Benicio del Toro, Argentina, 1985 resultó una de las grandes triunfadoras, con el premio a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, así como lo correspondientes a mejor guion (para el director Santiago Mitre, y Mariano Llinás) y mejor actor protagonista (Ricardo Darín; su tercero, incluido uno honorífico). Igualmente, ganó en el apartado de “cine y educación en valores”.
As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, se hizo con otros cuatro, en las categorías de dirección, actor de reparto (Luis Zahera), sonido (Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas) y montaje (Alberto del Campo), mientras que Cinco Lobitos cosechó los lauros a mejores actrices principal (Laia Costa) y de reparto (Susi Sánchez).
La cinta boliviana Utama mereció las distinciones a la mejor fotografía y la mejor música; en tanto, la mejor ópera prima fue la chilena 1976, de Manuela Martelli, y la mejor película de animación fue la mexicana Águila y Jaguar: los guerreros legendarios, de Mike R. Ortiz.
La colombiana-chilena Noticia de un secuestro se llevó los Platino a la mejor miniserie o teleserie, el mejor creador de serie (el chileno Andrés Wood y el colombiano Rodrigo García), así como las mejores interpretaciones femeninas protagonista (la colombiana Cristina Umaña) y secundaria (la colombiana Majida Issa).
A su vez, el célebre comediante argentino Guillermo Francella fue recompensado con el premio a mejor actor protagónico por la serie El encargado, mientras que su compatriota Alejandro Awada resultó el mejor secundario por su trabajo en Iosi, el espía arrepentido.
|
Colabora con nuestro trabajo Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro. ¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí. ¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected]. |










