AREQUIPA, Perú – El viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Chernichenko, anunció este viernes que Moscó concedió al régimen cubano un crédito por 60 millones de dólares para la compra de combustibles.
El hecho trascendió durante la visita del alto funcionario a la Isla con motivo de la reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba. Ocurre también en medio de un contexto de severa crisis energética en el país, marcada por el colapso del sistema eléctrico nacional y largos apagones.
Un reporte del medio estatal Cubadebate señala que el Gobierno ruso también otorgó un donativo al régimen castrista para la adquisición de piezas y componentes necesarios que contribuyan a la recuperación de las termoeléctricas cubanas.
Rusia enviará a Cuba 80.000 toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares, “para ayudar a la Isla a superar la actual emergencia energética”, informa la agencia oficial Prensa Latina.
Según un informe de la misión oficial del país euroasiático en esta capital La Habana, la colaboración se realizará por instrucciones del presidente Vladimir Putin.
Como parte de su visita a la Isla, Dmitri Chernichenko sostuvo un encuentro con el dictador Miguel Díaz-Canel. Además, su agenda incluye una visita a la Iglesia del Icono de la Madre de Dios de Kazán, donde participará en un oficio religioso, y un encuentro con alumnos de una de las escuelas de la capital cubana donde se estudia la lengua rusa.
En menos de un mes, Cuba sufrió el azote de los huracanes Oscar, en la zona oriental, y Rafael, por occidente, lo cual se combinó con el colapso del Servicio Eléctrico Nacional y agudizó la existente crisis en el país.
Aunque el régimen cubano no deja de culpar al embargo de Estados Unidos como desencadenante del apagón nacional, el primer ministro Manuel Marrero reconoció recientemente que “el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda” son factores determinantes en la actual situación.