MÉRIDA, México -. La remera cubana Yariulvis Cobas escapó de la delegación de Cuba que participa en los Juegos Olímpicos París 2024.
La noticia fue reportada en la noche del viernes en primicia por el periodista independiente Leonardo Ruiz, de Play-Off Magazine y confirmada por otros medios.
Según apunta el periodista Francys Romero, se trata del primer abandono de un cubano reportado en plenas Olimpiadas desde Rolando Arrojo en 1996.
Cobas, de 33 años, salió de la villa olímpica luego de quedar en el lugar 27 del single scull entre 32 competidoras, precisó Romero.
Antes del abandono de la remera, el primer abandono de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de París 2024 sucedió incluso antes de la inauguración oficial de la cita olímpica.
La judoca Dayle Ojeda (+78 kg), quien cumplía la función de Uke (ayudante) para Idalys Ortiz, figura principal de la división de +78 kg quien finalmente no accedió a medallas, decidió quedarse en la capital francesa.
La noticia fue divulgada por el medio Cubalite que, citando al especialista en judo Pedro Chacón Sánchez, aseguró que Ojeda “en el momento de retornar a Cuba, junto a otros judocas que cumplían la misma función que ella, determinó abandonar el concentrado” y permanecer en París.
Dayle Ojeda, natural de La Habana, fue medallista de plata en el Abierto Panamericano de Varadero en 2023 y 2024; en ambas ocasiones fue vencida por la también cubana Naomis Elizarde. Además, participó en el Campeonato Panamericano de 2017, donde perdió en la discusión del bronce ante la estadounidense Nina Cutro-Kelly.
La delegación cubana en París 2024 está compuesta por 61 deportistas, 34 hombres y 27 mujeres, distribuidos en 16 deportes. Esta es la representación más pequeña de Cuba en las citas olímpicas desde los Juegos de 1964.
Hasta la mañana de este sábado, los cubanos no han logrado inaugurar el medallero.