LA HABANA, Cuba.- Yindra Elizástigui Jardines, madre del preso político Luis Robles Elizástigui, fue amenazada este viernes por un agente de la Seguridad del Estado, quien le exigió que dejara de luchar por la libertad de su hijo o este enfrentaría las consecuencias.
Según contó a CubaNet la madre del joven que se manifestó con una pancarta en el boulevard de San Rafael el 4 de diciembre del 2021, el incidente ocurrió luego de dirigirse la cárcel El Pitirre (prisión 15-80) para arreglar “un asunto pendiente en el campamento El 18”, donde se encontraba Luis antes de ser trasladado a La Lima.
“A mi regreso paro a un motorista que estaba cerca de una guagua que por equivocación cogí, hablo con él, le explico para dónde voy y me dice que podía llegar hasta la Virgen del Camino (San Miguel del Padrón), que costaba 150 pesos”, contó.

De acuerdo con Elizástigui Jardines, en la Virgen del Camino el motorista la invita a una merienda y a pesar de que se negó, este insistió. Una vez allí, le dijo a la señora su nombre completo y que era madre de Luis Robles, “aquel joven atrevido que salió el 4 de diciembre”.
“Me mencionó todo lo de mi hijo Luis. Le pregunté quién era y me dijo ‘una persona que tiene autoridad para hacer lo que yo estoy haciendo’, en lo primero que pensé fue en la Seguridad del Estado”, relató.
Las amenazas
El agente de la policía política le “aconsejó” a Yindra que dejara de hacer lo que estaba haciendo si no, las consecuencias serían para su hijo Luis Robles; también le advirtió que cada paso que ella da, ellos lo saben.
“Le dije que yo no acepto amenazas de nadie y hasta donde sé no estoy cometiendo ningún delito. Lo único que estoy haciendo y haré hasta que mi hijo esté libre es exigir por su libertad, y denunciar mientras se haga algo en contra de mi hijo. Tendrá que matarme para callarme la boca”, refirió Elizástigui Jardines.
La madre de Luis Robles, quien no se ha cansado de denunciar la injusticia cometida contra su hijo, no tiene servicio de internet desde la tarde del 10 de julio. “Pienso que esta persona, sabiendo la situación, quiso aprovecharse”, aseguró.
“Ellos parece que no saben ni conocen el concepto de madre, no saben de lo que es capaz de hacer una madre por sus hijos cuando siente que lo están amenazando”.
Elizástigui Jardines advirtió a la policía política que cualquier cosa que le suceda a Luis Robles de ahora en adelante es culpa de ellos y del Gobierno cubano. “Soy madre y gritaré siempre por la injusticia que se ha cometido contra mi hijo”, dijo finalmente.
Luis Robles fue trasladado el pasado 3 de junio al campamento de trabajo correccional La Lima, en Guanabacoa, sin notificación previa. Anteriormente, el régimen cubano le había denegado el beneficio de libertad condicional solicitado por el preso político, quien fue condenado a cinco años de prisión por los supuestos delitos de “propaganda enemiga” y “desobediencia”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.