ONAT implementará servicio de firma digital en su Portal Tributario

ONAT implementará servicio de firma digital en su Portal Tributario

El portal gestionará certificados digitales, operaciones de cifrado, autenticación de servicios de red, así como la aplicación de la firma digital

(Foto: Canal Caribe)

LA HABANA, Cuba. ─  La Empresa Productora para la Técnica Electrónica (Softel) aplicará y permitirá gestionar certificados digitales, operaciones de cifrado, autenticación de servicios de red, así como la aplicación de la firma digital PKI (Public Key Infrastructure), la que empezará operar el próximo mes de abril (en modo prueba) en el portal de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), informó el pasado martes el diario Granma.

Una firma digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente identificar a la entidad originadora de dicho mensaje y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador.

José Ramón Fernández Pérez, gestor de ventas del servicio de Llave Pública de Softel, declaró al medio oficialista que esa empresa, como proveedora de certificados digitales, puede atender las solicitudes, tanto de personas naturales como jurídicas.

“Actualmente estamos desarrollando un proyecto, de conjunto con la ONAT y Desoft, para extender el servicio a los contribuyentes y la declaración jurada de utilidades”, puntualizó el directivo.

Fernández Pérez añadió la nueva funcionalidad facilitará los trámites de los usuarios, que tendrán “la opción de la firma digital como una herramienta válida que se reconozca a todas las instancias de esa administración”.

El directivo sostuvo además que el uso de esos certificados “no solo aumenta los códigos de seguridad, también favorece el ahorro de recursos materiales como tinta, papel, impresoras y hasta combustible al evitar traslados innecesarios, pues las operaciones podrán realizarse desde la comodidad del hogar”.

Pese a las facilidades que ofrecerá la ONAT con la nueva firma digital, muchos cuentapropistas de La Habana no ven con buenos ojos el trabajo de esa organización.

Alexander González, un cuentapropista de la capital, declaró a CubaNet que la ONAT “es sinónimo en Cuba de corrupción, con un cuerpo de inspectores caracterizados por el chantaje y la coacción que ha dado mucho de que hablar a través de los años”.

“La institución está colmada de historias de sobornos y malos procedimientos. Esperemos que con las vías digitales disminuya esto algo, aunque cabe destacar que mientras existan los inspectores con muchas necesidades que buscan en esto una forma de sobrevivir, la corrupción jamás se detendrá”, lamentó el joven.

La informatización y simplificación de trámites tributarios y formas de pagos de impuestos de manera online forman parte de la estrategia diseñada por la Tarea Ordenamiento, proceso que comenzó a implementarse en Cuba el 1ro de enero del presente año.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]