Experta de la ONU pide a Cuba cese de ataques contra defensores de DD.HH.

Experta de la ONU pide a Cuba cese de ataques contra defensores de DD.HH.

“Los defensores de los derechos humanos alzan su voz para reivindicar el buen funcionamiento del Estado de Derecho y su papel debe ser reconocido”, señaló la relatora Mary Lawlor

Mary Lawlor, Cuba, Derechos Humanos,
Mary Lawlor, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos (Foto: Front Line Defenders)

LA HABANA, Cuba. ─ “Los arrestos periódicos contra las personas defensoras de los derechos humanos en la Isla, la falta de acceso a representación legal durante las detenciones y la vigilancia ejercida por agentes del Departamento de Seguridad del Estado son contrarias al derecho internacional y deben cesar”, dijo este jueves Mary Lawlor, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

La experta refirió que las personas defensoras en Cuba son objeto de ataques frecuentemente y citó organizaciones como el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) cuyos integrantes combaten el racismo y la discriminación contra la población afrocubana de la Isla, razón por la cual, desde 2017, sufren constantes detenciones por parte de la policía política. También se les ha impedido viajar a eventos relacionados con su trabajo sin ninguna explicación.

“Los defensores de los derechos humanos alzan su voz para reivindicar el buen funcionamiento del Estado de Derecho y su papel debe ser reconocido. (…) Sufren limitaciones a su libertad de movimiento debido a lo que parece ser un entramado de inteligencia que comienza con el uso indebido del derecho penal y termina con el acoso diario de las autoridades”, afirmó.

Lawlor declaró igualmente que existe una relación intrínseca entre los derechos humanos y quienes los defienden, y que los derechos de las personas defensoras deben ser protegidos. “Los defensores de los derechos humanos no deben ser objeto de represalias por su legítima labor para contribuir a crear una sociedad civil y justa”.

El llamamiento de la experta fue respaldado por la Sra. Dominique Day (Presidenta), Sr. Ahmed Reid, Sr. Michal Balcerzak, Sr. Sabelo Gumedze, Sr. Ricardo A. Sunga III (Grupo de Trabajo de Expertos sobre Personas de Ascendencia Africana) y Clément Nyaletsossi Voule (Relator Especial sobre los derechos de reunión pacífica y de asociación).

Asimismo, la fundadora de Front Line Defenders (Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos) aseguró estar en contacto con las autoridades sobre este asunto.

Mary Lawlor fue Directora Ejecutiva de Front Line Defenders entre 2001 y 2016 y Directora de la Oficina irlandesa de Amnistía Internacional entre 1988 y 2000.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Camila Acosta

Graduada en Periodismo en la Universidad de La Habana, 2016. Investigadora, Documentalista y Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Reside en La Habana, Cuba

[fbcomments]