MIAMI, Estados Unidos. – Seis especialistas chinos en Medicina Tradicional China (MTC) llegaron este martes al Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Faustino Pérez”, de Matanzas, para promover la práctica de su especialidad en un momento en que la Isla atraviesa una grave crisis sanitaria, signada por la falta de medicamentos e insumos, y el deplorable estado de las instalaciones de Salud.
De acuerdo con la información difundida por medios chinos, los médicos del país asiático están poniendo en práctica en la Isla sus conocimientos sobre acupuntura y masajes bajo la supervisión del nefrólogo He Qiang, médico jefe y especialista del Hospital Provincial de MTC de Zhejiang.
Los seis especialistas presentes en la Atenas de Cuba participan en la III Semana de Medicina Tradicional Zhejiang-Matanzas, un encuentro teórico y práctico que se había realizado anteriormente en 2014 y 2019, pero que fue interrumpido por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el reporte de la agencia estatal china Xinhua, el profesor He Qiang evaluó positivamente el conocimiento de sus colegas cubanos en MTC y destacó la calidad del personal de salud en la mayor de las Antillas.
El Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Faustino Pérez”, de Matanzas, cuenta con un Departamento de MTC, donde masajes y acupuntura son elementos importantes de diagnóstico y terapia, de acuerdo con el reporte de los medios chinos.

Los especialistas del país asiático también dirigieron una sesión práctica en la que médicos, enfermeras y estudiantes de Medicina recibieron información sobre el uso de técnicas de Taichi para sanar determinadas dolencias.
“Este encuentro nos ayuda a actualizar nuestras prácticas, a aplicarlas con una mejor efectividad y, por supuesto, los pacientes van a recibir una consulta con una calidad superior”, afirmó Yohani Díaz, quien coordina la especialidad de Medicina Natural y Tradicional en la provincia de Matanzas.
Durante la jornada, varias personas fueron atendidas por los médicos visitantes. Hilda Herrera, médica intensivista de 28 años, quien fue operada de una hernia discal hace ocho meses y tiene serias dificultades de locomoción, expresó: “Espero que esto me ayude a recuperar la marcha”.
Aileny Muñoz, especialista en MTC, llevó a su hijo Abraham, de ocho años, para tratar su asma. “Confío en que con estas técnicas pueda superar esa dolencia”, mencionó.
También Maritza Menéndez, una jubilada de 66 años, buscó alivio para el dolor en su rodilla derecha mediante acupuntura, tratamiento que deberá continuar durante varias sesiones.
Al final de la jornada, la delegación de Zhejiang donó al hospital insumos para la práctica de MTC, incluyendo paquetes de agujas para acupuntura, un modelo del cuerpo humano con los puntos de acupuntura, libros y videos sobre MTC.
Antes de arribar a Matanzas, los médicos chinos impartieron una conferencia y realizaron prácticas clínicas de MTC en la sede del Instituto Confucio, en La Habana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.