Denuncian detención arbitraria de opositor Denis Solís en La Habana

Denuncian detención arbitraria de opositor Denis Solís en La Habana

“El Movimiento San Isidro está listo para exigir su liberación inmediata por las vías que sean necesarias”, dijo el rapero Maykel Osorbo

Solís activista
Denis Solís. Foto Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- El rapero cubano Maykel Osorbo denunció en su red social de Facebook que el activista Denis Solís fue detenido por la policía cubana, de manera arbitraria y haciendo uso de la fuerza, y aparentemente sin motivo alguno.

Según relató Osorbo, Solís fue apresado tras salir de su vivienda este lunes en la tarde, pero “el Movimiento San Isidro está listo para exigir su liberación inmediata por las vías que sean necesarias”, reza la publicación.

El rapero y opositor dijo además que el activista ha sido acosado en los últimos días por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional.

La detención de Solís ha sido denunciada también en redes sociales por varios activistas que exigen al régimen de La Habana su inmediata liberación, y el cese de la represión de aquellos que piensan diferente.

La curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, y la periodista de CiberCuba Iliana Hernández se hicieron eco de la detención y exigieron libertad para Denis Solís.

Por su parte, el artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara también se refirió al arresto arbitrario, y aseguró que Solís es su “amigo y hermano de lucha”, y “se lo llevaron después de varios días de acoso”.

“Solo diré algo, ¡la vida no vale nada cuando se vive con miedo y escondido, hay seres de luz y uno es el Denis, estamos conectados y vamos a por él, su libertad y la de Cuba”, escribió en Facebook.

La detención arbitraria de Solís se produce apenas a tres días de que el activista publicara en su cuenta de la red social de Facebook la discusión que sostuvo con un policía que entró a su casa sin pedir permiso.

En el video se observa al policía dentro de la vivienda, y se escucha a Solís increparlo y exigirle que saliera. “Esto no es pasillo, esto es una casa. Yo le pido ahora que se retire de la puerta para afuera, y tiene que contar con mi permiso si yo decido si usted pasa o no a mi casa”, le dijo al oficial.

Este lunes, Cuban Prisoners Defender recordó, en un informe sobre la arbitrariedad en la detención el pasado año de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que la ONU ha acusado en el último año al régimen cubano de cometer crímenes de lesa humanidad como “esclavismo”, “persecución”, “encarcelación arbitraria”, “desaparición forzada”, “tortura”, “persecución”, “deportación o traslado forzoso de población”, “persecución por motivos religiosos” y “otros actos inhumanos”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]