Decretan Fase de Alarma por intensas lluvias en Villa Clara y Sancti Spíritus

Decretan Fase de Alarma por intensas lluvias en Villa Clara y Sancti Spíritus

La situación meteorológica se debe a un área de nublados y lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, que se mantienen incidiendo sobre esa región

lluvias Eta Villa Clara
Foto CMHW

MIAMI, Estados Unidos.- Las autoridades de la Defensa Civil de Cuba decretaron la Fase de Alarma por intensas lluvias para las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, debido a un área de nublados y lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, que se mantienen incidiendo sobre esa región, informó el oficialista Granma.

“Durante la madrugada de hoy las precipitaciones se han mantenido fuertes y localmente intensas, con acumulados significativos”, reza la nota, por lo que “se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se adopten por las autoridades locales”.

La compleja situación hidrometeorológica, dice el comunicado de la Defensa Civil, ha sido provocada porque Eta está estacionaria, y durante las próximas horas se mantendrá con muy poco movimiento sobre el sudeste del golfo de México.

lluvias eta
Imagen del satélite NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration)

De acuerdo al Centro de Pronósticos INSMET, la tormenta tropical se encontraba a las seis de la mañana en los 22.9 grados de latitud Norte y los 85.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 125 kilómetros al norte noroeste del cabo de San Antonio, provincia de Pinar del Río.

Pese a su proximidad al occidente de Cuba, las áreas de chubascos y lluvias asociadas con “la amplia circulación de Eta han persistido de manera dispersa sobre el occidente y centro del país”, provocando lluvias también en las provincias centrales.

“El acumulado más significativo entre la una y las cuatro de la madrugada se registró en la provincia de Villa Clara, con 164 milímetros en La Piedra. Las bandas de lluvias, con algunas tormentas eléctricas, continuarán influyendo sobre el occidente y centro del país, donde todavía pueden llegar a ser fuertes y localmente intensas, principalmente en Pinar del Río”, dice la nota.

“Dadas las abundantes precipitaciones recibidas en las últimas 48 horas, con la saturación en los suelos, acumulados no tan significativos, pueden provocar inundaciones en zonas bajas y de difícil drenaje”.

La Defensa Civil asegura, así mismo, que los órganos de dirección de las provincias que se están viendo afectadas adaptarán las medidas de protección de las personas y los recursos de la economía, en correspondencia con su situación particular.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]