AREQUIPA, Perú – Cuba inicia lo que podría ser una de las semanas más frías de la presente temporada, marcada por la bajada de las temperaturas, la llegada de un nuevo frente invernal y una masa de aire que cubrirá la Isla.
“Durante las primeras horas del martes próximo estará arribando un frente frío a la región occidental de Cuba provocando alguna probabilidad de lluvias pero de manera aislada ya que prácticamente se disipará en su porción sur”, pronosticó el meteorólogo Raydel Ruisanchez en Facebook.
Según el experto, seguido del frente comenzará a influir una masa de aire muy fría sobre todo el territorio cubano que provocará el descenso de las temperaturas. Por esa razón, se espera que los días más fríos sean el miércoles y jueves.
Ruisanchez adelantó que se esperan valores de temperatura bajos, con días invernales y madrugadas muy frías. “Incluso pudiéramos estar registrando los valores más bajos en lo que va de temporada invernal. Sin duda una semana donde no nos puede faltar el abrigo”, resaltó.
Por su parte, el meteorólogo Bryam Pérez Valdés reportó en redes sociales que la estación de Indio Hatuey, en Matanzas, registró este domingo al amanecer una temperatura de 9.0 °C.
El inicio de semana estuvo marcado por bajas temperaturas en varias regiones de la Isla, entre ellas Santo Domingo, en Villa Clara, con 11.0 °C; Bainoa, en Mayabeque, con 11.2 °C; y Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, con 11.4 °C. En Artemisa, Bauta reportó una mínima de 11.8 °C, mientras que Güines, en Mayabeque, alcanzó 12.2 °C.
Con relación al pronóstico para la noche de este 5 de enero y primeras horas del lunes, el Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba estimó que las temperaturas mínimas en la madrugada estarán entre 12 y 15 °C en localidades del interior del occidente y centro, mientras registrarán entre 16 y 19 °C en el resto del país.
En la tarde las temperaturas máximas estarán entre 25 y 28 grados Celsius, superiores en el sur oriental.