“Aún se pueden enviar remesas a Cuba, pero no a través de los militares”

“Aún se pueden enviar remesas a Cuba, pero no a través de los militares”

“Defendemos al pueblo cubano para que obtenga el máximo beneficio de sus familias”. CubaNet conversa con portavoz del Departamento de Estado

cuba remesas estados unidos sanciones cubanos western union departamento estado militares far
Departamento de Estado (foto: politico.com)

MIAMI, Estados Unidos. – Un borrador publicado este viernes en el Registro Federal bajo el sello de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), reveló que el gobierno de Estados Unidos prohibirá el envío de remesas a Cuba a través de empresas vinculadas a los militares.

CubaNet pudo conversar con un portavoz del Departamento de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien ofreció detalles sobre esta nueva medida:

— ¿Qué impacto espera el gobierno estadounidense que tenga esta nueva medida en la arcas del régimen cubano?

— Esta acción elimina al ejército de Cuba del proceso de remesas. Los militares del general Raúl Castro no se beneficiarán de los generosos y bien intencionados fondos que las familias envían al pueblo cubano. El ejército cubano se apodera de la moneda fuerte para sus propios fines: financiar su intervención en Venezuela y su represión en casa. Toman una parte y también obligan a los cubanos a comprar productos a precios elevados en las tiendas controladas por el gobierno. Cuba es el único país del hemisferio donde los militares reciben una parte de las remesas.

Considerando que muchos cubanos de a pie sobreviven con las remesas que envían sus familiares desde Estados Unidos, ¿qué consecuencias a nivel social podría tener esta medida?

— Aún se pueden enviar remesas a Cuba, pero no a través de las manos de los militares. Las regulaciones aún permiten remesas hacia o desde Cuba que no involucren entidades o subentidades en la Lista Restringida de Cuba. Alentamos a las personas que envían remesas a Cuba a utilizar canales que no beneficien a los militares cubanos. Defendemos al pueblo cubano para que obtenga el máximo beneficio de sus familias.

— ¿Qué otras sanciones el gobierno estadounidense valora tomar contra el régimen cubano a corto plazo?

— No haré conjeturas sobre eso, pero Estados Unidos no permitirá que su sistema financiero sea manipulado para apoyar a los dictadores cubanos y a los violadores de los derechos humanos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]