Nueva antología registra la condición diaspórica en la escritura de José Martí

0
Detalle de Cubierta de ‘Estados Unidos en la prosa de un inmigrante’, antología de Néstor Díaz De Villegas
Detalle de Cubierta de ‘Estados Unidos en la prosa de un inmigrante’, antología de Néstor Díaz De Villegas

El escritor cubano Néstor Díaz de Villegas, exiliado en Estados Unidos, ha preparado una antología de los artículos periodísticos, crónicas y viñetas firmados por Martí durante sus quince años de exilio en Nueva York, que será presentada por el mismo compilador junto al historiador y ensayista Abel Sierra Madero, el próximo 10 de septiembre en la librería Books & Books de Miami. El libro se titula Estados Unidos en la prosa de un inmigrante, ha sido publicado por Vintage Español, y propone una mirada actualizada sobre esta zona tan productiva de la obra del poeta cubano.

“¡Books & Books se complace en organizar un evento presencial en español con Néstor Díaz de Villegas y Abel Sierra Madero! La entrada es gratis y abierta al público. Copias del libro, Estados Unidos en la prosa de un inmigrante, estarán a la venta y habrá firma de libros”, se lee en la página de Facebook del evento.

El poeta y ensayista Díaz de Villegas busca advertir en la escritura de Martí, entre otros atributos, la vigencia de una condición diaspórica que sirve de puente relacional entre las Américas. “Es desde el punto de vista del desterrado que el poeta concibe la idea de «Nuestra América» […] La selección de textos de este volumen procura imprimir un giro moderno al significado de lo «nuestro», de manera que el pronombre posesivo abarque a la comunidad hispanoamericana de los Estados Unidos, un sector demográfico que, del siglo XIX a estas fechas, se ha transformado en una formidable fuerza económica, política y cultural al norte del Río Bravo. Lo que antes parecía dividido e incompatible, hoy es amalgama de ambas Américas. También al respecto Martí fue un precursor, y sus retratos, estudios y viñetas nos permiten comparar notas con el escritor que personifica la primera época de la diáspora hispanoamericana. Sus escritos estadounidenses fundan la otra América «nuestra», la nación de inmigrantes, múltiple y única, donde un José Martí neoyorkino reclama el sitio que le corresponde entre Emerson y Walt Whitman”, escribe Díaz de Villegas en la introducción.

En la antología se recupera también al Martí cronista que repasó zonas capitales de la política, las dinámicas artísticas, sociales, cívicas del país norteamericano –desde los aspectos más trascendentes hasta los más triviales en apariencia–, pues cifraba ahí un itinerario por los espacios y los tiempos de la moderna nación estadounidense: “El atentado a un presidente, una carrera de caballos, una huelga, una pelea de ratas, una ejecución pública, los efectos benéficos de la luz eléctrica, la técnica de la fotografía a color, el origen de las especies, el descubrimiento de la clorofila, la pluma larga en la cola del quetzal o un domingo en Coney Island: el catálogo de temas parece infinito”.

Pero si una primera lectura muestra a Martí fascinado con personalidades, sucesos históricos, acontecimientos contemporáneos propios de la industrialización experimentada por Estados Unidos, un repaso detenido deja ver que el apóstol condenaba ferozmente la oscuridad implícita en la modernización y sus dinámicas sociales. Le interesa, sobre todo, observar el mundo del individuo y el contenido moral en que estaba inserto. Cuando estas estampas de la vida norteamericana se enfrentan unas a otras, se detecta que la angustia mayor de Martí era su preocupación por la entrada de América Latina y Cuba en la experiencia modernista; quería los hallazgos de la industrialización, pero vaciados de un correlato ético que, para su sensibilidad, suponía una destrucción de lo humano.

Martí “inventó un lenguaje nuevo para comunicar una actualidad cada vez más vertiginosa. Fue culterano y sensacionalista, melodramático y telegráfico, anticipándose a la banda ancha del internauta moderno”, comenta el antologador. En tal sentido, Estados Unidos en la prosa de un inmigrante quiere también desentrañar la contemporaneidad del periodismo que ensayó Martí.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí