La artivista cubana Tania Bruguera organiza su primera muestra personal en Italia

0
La artivista cubana Tania Bruguera
Tania Bruguera

El Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán (PAC) acogerá la primera muestra personal en Italia de la artivista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968) desde el próximo 27 de noviembre hasta el 13 de febrero de 2022. Bajo el título La verità anche a scapito del mondo (La verdad incluso a costa del mundo), Tania Bruguera, quien acaba de recibir el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2021 que entrega el Ministro de Cultura y deporte de España, activará, en uno de los espacios más representativos del arte performativo en Europa, una serie de dispositivos artísticos centrados en varias nociones que transversalizan su devenir creativo.

Comisariada por el italiano Diego Sileo, la muestra en el espacio milanés presentará una selección de las piezas más conocidas de la creadora cubana, así como obras nuevas pensadas específicamente para esta ocasión. Entre ellas se incluye una pieza realizada en colaboración con la Asociación Nacional de Ex Deportados en los Campos Nazis (ANED). “En estos días algunos supervivientes e hijos de deportados durante la Segunda Guerra Mundial cosen parte de una enorme bandera en el PAC, una nueva obra de Tania Bruguera: un gesto único que hace referencia a la memoria colectiva”, informó en Instagram el museo italiano.

Además, colaboran en esta especie de arqueología de la memoria las bordadoras del taller-laboratorio de Pino Grasso Ricami, que funciona en Milán desde 1958.

En el PAC, ya se puede encontrar otra obra que formará parte de la muestra general. En una nueva versión “altamente simbólica gracias a la colaboración con la Casa della Memoria”, 200 carteles reproducen las 12 estrellas de la bandera europea unidas por alambres de púas y acompañadas por las siguientes palabras: “El maltrato que damos hoy a los migrantes mañana será nuestra deshonra”, idea que forma parte del Manifiesto del Inmigrante. Esta obra de arte público se desprende en particular de un proyecto denominado Inmigrant Movement International, iniciado por Tania Bruguera en 2010, “como un movimiento sociopolítico que examina las crecientes preocupaciones sobre la representación política y las condiciones de los migrantes”.

El sitio web del pabellón milanés informa que en La verità anche a scapito del mondo “el público se enfrentará a una serie de instalaciones y acciones –algunas activadas diariamente por los artistas intérpretes o ejecutantes– centradas en los conceptos desarrollados por la artista para definir su práctica, como «arte de conducta», que enfatiza los límites del lenguaje y del cuerpo en relación con los espectadores, y «arte útil», encaminado a lograr una transformación real de algunos aspectos políticos y legales de la sociedad”.

Arte Útil y la Cátedra Arte de Conducta, que Bruguera llevó a cabo en La Habana de 2003 a 2009, forman parte de una práctica donde la autora desestructura las metodologías tradicionales, autoritarias, en la conformación del dispositivo artístico. Poder, democracia, totalitarismo, política son nociones que atraviesan la manera desterritorializada con que Tania Bruguera concibe el arte y los entornos de producción de cultura.

Bruguera ha sido becaria distinguida del National Endowment for the Humanities / Hannah Arendt Center (2017) y del Yale World Center (2015). Galardonada, entre otros, con el premio Robert Rauschenberg, el Prince Claus Fund Laureate, y la beca Guggenheim, ha expuesto en instituciones de todo el mundo, como el Tate de Londres, la Bienal de Venecia y la documenta 11. Actualmente es profesora sénior de medios y performance en el programa de Teatro, danza y medios de la Universidad de Harvard.

En una vital relación con el pensamiento de Hannah Arendt, una de las filósofas más influyentes del siglo XX, Tania Bruguera construye una de las críticas más mordaces que se le pueden hacer en la contemporaneidad a las tecnologías del poder totalitario (no sólo en el entorno cubano). Recordemos que, bajo el halo de Los orígenes del totalitarismo, en una lectura pública y colectiva que impulsó de manera continua durante una semana, Bruguera fundó en 2015 el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

En este sentido, el título de la muestra en el PAC es una referencia directa a la filósofa alemana, quien estimaba que la verdad y la política son irreconciliables. Asimismo, entendía que la mentira y el totalitarismo son consustanciales. El 28 de octubre de 1964, en una entrevista realizada por Günter Gaus para la televisión de la República Federal de Alemania, al ser interpelada sobre su deber como filósofa, Hannah Arendt respondió con la cita latina fiat veritas et pereat mundus: la verdad sea dicha incluso en detrimento del mundo.

Colabora con nuestro trabajo
Somos una asociación civil de carácter no lucrativo, que tiene por objeto principal la promoción y fomento educativo, cultural y artístico. En Rialta nos esforzamos por trabajar con el mayor rigor profesional en la gestión, procesamiento, edición y publicación de los contenidos y la información. Todos nuestros contenidos web son de acceso libre y gratuito. Cualquier contribución es muy valiosa para nuestro futuro.
¿Quieres (y puedes) apoyarnos? Da clic aquí.
¿Tienes otras ideas para ayudarnos? Escríbenos al correo [email protected].

Deja un comentario

Escriba su comentario...
Por favor, introduzca su nombre aquí