fbpx

MARTHA LUISA HERNÁNDEZ CADENAS

Martha Luisa Hernández Cadenas, Martica Minipunto (Guantánamo, Cuba, 1991). Teatróloga, poeta y performer. Coordinadora del Laboratorio Escénico de Experimentación Social (LEES). Entre su obra reciente se encuentran los performances Nueve (2017) y Extintos, aquí no vuelan mariposas (2018); las intervenciones La última ópera china (2018) y Las fundadoras (2019). Fundadora de la editorial independiente ediciones sinsentido. Ha publicado el poemario Días de hormigas (Premio David de Poesía 2017, Ediciones Unión, 2018). Ganadora del Premio de ensayo La Selva Oscura por su investigación Notas de un simulador. La crítica teatral de Calvert Casey (1960-1965) y del Premio de Teatrología Rine Leal por su libro ESTA OBRA HABLA DE TI Y DE MI. Ensayos para (des)a(r)mar la experimentación escénica en Cuba (2012-2018).

MARTHA LUISA HERNÁNDEZ CADENAS

Candance sobre Candance

'Cha-cha-chá (Dueto)' es un libro poético y emocionante que no nos abandonará jamás. Bego Antón y Sabina Urraca consiguen ese efecto conmovedor, de tan sencillo, trascendental.

En la garganta del pájaro me beso en la boca THE BELL JAR

En 'El pájaro motosierra', de Katherine Perzant, hablan personas cercanas al proceso de lo que parecieran muchas obras. Hablan experiencias solitarias de adolescente y mujer...

Becca D’Bus, ¿quieres que te lleve a Singapur?

Para Becca D’Bus, la más grande drag queen de Singapur, la isla tropical es un antro que reniega de esa extensión apabullante de los rascacielos.

cien

Una lista de cien cosas que decir sobre una experiencia dedicada al azar telepático.

Irse

Beber, enfermar, desgastar las nociones… Cuba, una noción de ida y vuelta, un domingo que aún no llega, un portal para cuando cae la noche.

Hacer memoria: ‘Mafifa’

Me inclino por describir a 'Mafifa', el documental de Daniela Muñoz Barroso, como un viaje sentimental entre la niebla.

Arañazos: ‘La amante de Wittgenstein’, de David Markson

Hay en esta novela tensión entre el estilo descocado y una agudeza de sentido. Los libros que son museos jamás osificados reviven el temperamento febril del teatro.

Escribir con la lengua (III)

La representación para mí era verte repetir lo que hacías conmigo en otros cuartos. La representación para mí era fingir que el gran teatro del mundo era tu lengua.

Escribir con la lengua (II)

Más allá de todo, lo único que yo quería era experimentar el placer de ser lengua.

Escribir con la lengua (I)

Ser lengua es que te importen demasiado estas adherencias de saburra en los cuerpos, las ciudades, las estaciones, los viveros.