Maduro busca acelerar pagos digitales mientras Venezuela se queda sin efectivo

Maduro busca acelerar pagos digitales mientras Venezuela se queda sin efectivo

La inflación anual en Venezuela alcanza el 2 665%, y los venezolanos se han visto obligados a dejar de usar bolívares en efectivo

Maduro cubanos Cuba
Foto Archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El dictador venezolano Nicolás Maduro está presionando a los bancos para que implementen sistemas de pago digitales, ya que la hiperinflación provoca una escasez crónica de efectivo en la moneda bolívar, informó este martes la agencia de noticias Reuters citando a tres personas familiarizadas con las conversaciones.

Según la nota, como la primera etapa de un plan que él llama “el bolívar digital”, Maduro se ha centrado en el sistema de transporte público, donde se gastan aproximadamente las tres cuartas partes de todo el efectivo en circulación.

Las fuentes, en condición de anonimato, dijeron a Reuters que el pasado mes de enero el gobernante pidió a los bancos que entregaran terminales de punto de venta al sistema de metro de Caracas y a los conductores de autobuses.

La nueva medida pretende ser implementada porque muchos venezolanos hacen largas filas en los bancos en Caracas todas las mañanas para retirar un máximo de 400 000 bolívares, el equivalente a 20 centavos de dólar, solo para pagar la tarifa de tránsito de ida y vuelta para llegar al trabajo.

La inflación anual en Venezuela alcanza el 2 665%, y los venezolanos se han visto obligados a dejar de usar bolívares en efectivo para alimentos y muchas otras compras diarias, ya que, por ejemplo, en el país se necesitarían cuarenta billetes de 50 000 bolívares para comprar 1 kilo (2.2 libras) de arroz.

De acuerdo a Reuters, muchos venezolanos, en cambio, usan dólares estadounidenses en efectivo o tarjetas de débito, a veces respaldados por cuentas en dólares estadounidenses en bancos locales. Sin embargo, muchos pobres no tienen cuentas bancarias y servicios como el transporte público no pueden procesar pagos digitales.

“Pagar las tarifas de transporte es complicado porque no hay efectivo”, dijo a la agencia de prensa Marina Ospino, vendedora de medio tiempo y madre de dos hijos, mientras viajaba en autobús. “Y para hacer un recado, necesitas tener una fortuna”.

Aunque ni el Ministerio de Información de Venezuela ni el Banco Central respondieron a las solicitudes de comentarios, Reuters asegura que esta nueva medida de Maduro es similar a una decisión de Argentina, azotada por la inflación hace una década, de introducir una tarjeta de tarifas ante la escasez de monedas.

“La escasez de efectivo y la hiperinflación de Venezuela han llevado a la dolarización informal en la economía dependiente del petróleo. Maduro ha celebrado el uso del dólar como una ´válvula de escape´ a las sanciones de Estados Unidos destinadas a derrocarlo, a quien culpa de los problemas del país sudamericano”, reza la nota.

La cantidad de efectivo actualmente en circulación asciende a solo el 2% de la oferta monetaria, frente al 7% de hace unos años, según el banco central. Y es que, incluso obtener papel para imprimir billetes ha sido complicado para el país, pues el gobierno recortó el gasto en medio de una recesión de siete años impulsada por un colapso de los precios del petróleo y el desmoronamiento de su modelo socialista, marcado por expropiaciones, así como controles de precios y divisas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]