SLP, México.- El Ministerio del Interior de Venezuela confirmó este lunes que detuvo a Roalmi Alberto Cabeza, estudiante de Derecho en la Universidad Central de Venezuela y motorista que trasladó a la líder opositora María Corina Machado tras la manifestación del pasado jueves 9 de enero en Caracas.
De acuerdo con el comunicado oficial del régimen de Maduro, difundido en redes sociales, Cabeza será acusado de los presuntos delitos de “asociación para delinquir” y “simulación de hecho punible con el objetivo de generar zozobra en el país”.
La versión oficialista argumenta que el joven “ha sido detenido en un conocido hotel de la Gran Caracas, Venezuela; quien manifiesta que se encontraba en ‘resguardo’ por orden de la ciudadana María Corina Machado” y añade que se encuentra en “excelente estado físico y de salud”, “sin heridas en ninguna parte de su cuerpo”.
Roalmi Cabeza Cedeño, sin cometer delito alguno, herido de bala y secuestrado, digo secuestrado porque los imputados según los tratados internacionales, la Constitución y la ley tienen derechos, necesita atención médica y no la quieren facilitar. @KarimKhanQC pic.twitter.com/GYK5gPFakR
— Joel García (@joelgarcia69) January 11, 2025
Este viernes, María Corina Machado aludió a la detención que sufrió el jueves al salir de la manifestación opositora del Chacao, en Caracas.
La líder opositora precisó que, cuando se alejaba del lugar de la protesta en una moto, fue interceptada por “efectivos armados de la Policía Nacional Bolivariana” que portaban “armas largas”.
“Fui bruscamente arrancada de la moto y [los efectivos de la Policía] me montaron en otra, en el medio de dos hombres. Así son ellos: atacan a una mujer por la espalda”, precisó la opositora. “Repentinamente se pararon y me dijeron que tenían la orden de que me fuera”, agregó.
Según Machado, en ese hecho el conductor de la moto en la que se desplazaba sufrió heridas y en el trayecto, a bordo de ese vehículo, escuchó “que se dirigían a Boleita”. Desde entonces, la familia de Cabeza y seguidores de Machado denunciaron que el joven se hallaba en paradero desconocido.
En un mensaje dirigido a sus seguidores y la comunidad internacional, Macharo denunció el aumento de los operativos de seguridad y denunció detenciones arbitrarias tras las protestas.
El día previo, a la salida de la concentración popular, habría sido interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba, según declaró su equipo de trabajo.
“En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”, informó el Comando Nacional de Campaña “Con Venezuela”.
Durante la movilización popular del 9 de enero, Machado, subida a un camión y micrófono en mano, afirmó que a todos los venezolanos los convocaba el amor: “Lo que nos ha unido es el amor por nuestros hijos, por nuestra tierra Venezuela”.
El chavismo movilizó grupos de motorizados que se apostaron en las áreas donde se reunieron los seguidores de Edmundo González esta mañana, tras la convocatoria lanzada por Machado a manifestarse durante la víspera de la fecha en la que Nicolás Maduro asumir un nuevo mandato de seis años.