MIAMI, Estados Unidos. – El preso político cubano José Daniel Ferrer continúa en huelga de hambre tras varios días sin ingerir alimentos, confirmó el propio líder opositor en una llamada telefónica desde la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, realizada este lunes.
“Prefiero morir a rendirme”, afirmó el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). En la llamada, Ferrer dejó claro que no detendrá su protesta hasta que se resuelvan las condiciones injustas y degradantes a las que está sometido.
Asimismo, describió con detalle el entorno carcelario. “Aquí somos siete [presos] de momento (…). El espacio debería ser para cuatro, no para seis o siete”, explicó. Además, denunció la falta de higiene e infestación de insectos: “Hay una plaga de moscas que no te deja tranquilo durante el día (…), y de noche chinches en abundancia”.
Según el opositor, las autoridades no hacen “absolutamente nada” por mejorar estas condiciones, lo que agrava su situación de salud y confort.
Ferrer señaló además la ausencia de atención médica adecuada. “¿Te han brindado alguna atención médica…?”, preguntó su interlocutora durante la llamada. La respuesta del opositor fue contundente: “No lo quiero ya”, dijo, rechazando una eventual asistencia que considera insuficiente o manipulada.
Asimismo, denunció la sospecha de que pudo haber sido inoculado con alguna sustancia a través de las heridas provocadas durante una golpiza previa: “No sabemos si inocularon algo a través de esas heridas porque ni siquiera dijeron con qué fue”.
La comunicación reflejó la creciente preocupación de Ferrer por su seguridad y la falta de respuestas claras de las autoridades penitenciarias. Aunque recientemente se retiró de la celda a un recluso que supuestamente le había robado alimentos, el opositor sigue exigiendo condiciones mínimas de salubridad, incluyendo detergente y medidas contra la plaga de insectos.
Mientras Ferrer se mantiene en huelga de hambre, su familia y simpatizantes buscan pruebas tangibles de mejoras. “La única forma de nosotros decir que ya dejaste la huelga es cuando nos enseñen que te han entregado la jaba [de alimentos] y que estés frente a frente con nosotros”, advirtió la persona al otro lado de la línea.
El opositor confirmó su determinación: “No me siento bien, pero voy a resistir y voy a continuar (…) hasta que se solucione esta situación que han creado en mi contra”.
El líder opositor también expresó su solidaridad con otros presos políticos y sus familias, e hizo llegar su “agradecimiento” y “gratitud” a quienes difunden su situación. Sin embargo, lamentó que la comunicación telefónica esté restringida: “Son 10 minutos los que pueden cortar en cualquier momento”, dijo.
La llamada concluyó con Ferrer enviando un “fuertísimo abrazo” a sus familiares y reiterando que no cederá: “José Daniel prefiere morir a rendirse”, dijo.
Ferrer se encuentra detenido desde el 11 de julio de 2021 por intentar acceder al lugar donde se desarrollaban las masivas protestas de ese día en su provincia. Un mes más tarde, le fue revocada una condena de cuatro años de prisión que cumplía desde 2020 en reclusión domiciliaria.