Reportan cuatro feminicidios y 49 agresiones contra mujeres en febrero

Reportan cuatro feminicidios y 49 agresiones contra mujeres en febrero

La Red Femenina de Cuba contabiliza de manera independiente las agresiones contra mujeres en la Isla, lo mismo provengan de agentes del Estado que de familiares, desconocidos o allegados de las víctimas.

Dos jóvenes cubanas, en La Habana (Foto: Picture-Alliance/Demotix)

MIAMI, Estados Unidos. – La organización no gubernamental Red Femenina de Cuba (RFC) reportó cuatro feminicidios y 49 agresiones contra mujeres en el mes de febrero, cifras que se consideran un subregistro debido a la imposibilidad de la sociedad civil de acceder a datos oficiales.

De acuerdo con la RFC, el 3 de febrero fue asesinada Vertrudiz Juez Acosta, de 48 años y hermana de una activista de Derechos Humanos. “Su pareja le disparó a quemarropa en la cara y luego se suicidó. La policía investiga la procedencia del arma de fuego. Deja una hija y una nieta”, especifica el informe hecho público por la Red este 1 de marzo.

Apenas un día después, el 4 de febrero, fue apuñalada por su esposo Rosa María Gutiérrez, en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Mientras, el 11 de febrero murió “víctima de un disparo” Diane Díaz Santana, de 18 años y residente en la provincia de Artemisa; y el día 14 del mismo mes fue apuñalada por su pareja María Gerarda Díaz Chivás. En este caso el agresor también asesinó al hermano de la víctima cuando este intentó defenderla.

Por otra parte, la RFC reportó 49 agresiones contra mujeres cubanas, incluidas periodistas, artistas y activistas. En ese sentido, el informe se refiere al hostigamiento contra las reporteras Luz Escobar, Iliana Hernández y Camila Acosta, la artivista Tania Bruguera, la poeta Katherine Bisquet, la curadora Carolina Barrero y las activistas Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, Berta Soler y Diasniurka Salcedo, entre otras.

El informe menciona el fallecimiento de la exprisionera política Dayamí Lay Sangroni, de 31 años, a causa “de una enfermedad contraída en la cárcel”.

Asimismo, recoge las agresiones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) contra la cubanoamericana Amanda Conde y una joven embarazada y su esposo en La Lisa, La Habana.

La RFC también denunció el acoso contra la activista santaclareña Leidy Laura Hernández, “sometida a vigilancia constante en su domicilio” por parte de la Seguridad del Estado, “que como medida disuasoria envenena a sus perros”.

Las agresiones también afectaron a mujeres de la tercera edad, desatendidas en medio de la grave crisis económica que afecta la Isla, así como a pacientes de diferentes enfermedades, que no consiguieron la atención médica adecuada en el cada vez más deficiente sistema de salud cubano.

Además, el informe se refiere al acto de repudio sufrido por la activista Anyell Valdés Cruz y sus tres hijos menores de edad, el pasado 22 de febrero en un barrio de Arroyo Naranjo, en la capital cubana.

La RFC contabiliza de manera independiente las agresiones contra mujeres en la Isla, lo mismo provengan de agentes del Estado que de familiares, desconocidos o allegados de las víctimas.

El régimen cubano no suele publicar datos sobre feminicidios u otros tipos de agresiones contra las mujeres; de manera que el índice de violencia machista en la Isla solo puede suponerse mediante los reportes de la prensa independiente y la labor de grupos feministas de la sociedad civil, tales como la propia RFC, la plataforma YoSíTeCreo y otros.

Consulta aquí el informe de la RFC

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]